Click acá para ir directamente al contenido

Chile será miembro en la Corporación Andina de Fomento: aprueban informe de Comisión Mixta

Durante la sesión se explicaron los alcances y beneficios del acuerdo que –según indicó el ministro de Hacienda- “es una inversión para Chile”.

10 de noviembre de 2022

Por 27 votos a favor y 2 abstenciones, el Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta, instancia que se abocó a lograr consenso en torno al acuerdo que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y se establecen las condiciones que permitirán la incorporación como miembro pleno de la CAF, con el objeto de participar en las actividades de la institución.

 

Cabe recordar que la Cámara de Diputadas y Diputados desestimó la idea de legislar, tal como explicó el senador Iván Moreira, quien informó que “la Mixta resolvió por unanimidad aprobar… no nos dejamos llevar por especulaciones”, indicó, aludiendo a las dudas que surgieron en la Cámara Baja y que se despejaron en la instancia mixta.

El senador Rojo Edwards solicitó aclaración en aspectos como los recursos que se deben aportar, la cooperación técnica y los verdaderos beneficios para el país, entre otros. Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel aclaró que el aporte para una membresía plena “es una inversión, no es un gasto… El espacio de crédito, acompañado de la cooperación técnica hace que para Chile el aporte de capital en la CAF sea una buena inversión”.

 

Durante la sesión argumentaron, además, los senadores Ximena Rincón, Manuel José Ossandón, Alejandra Sepúlveda y Álvaro Elizalde.

 

Luego, el informe de la Mixta fue también ratificado por la Cámara, con lo cual quedó en condiciones de convertirse en ley.

Imprimir