Click acá para ir directamente al contenido
Cuarta jornada de votaciones

En la recta final: Comisión Mixta de Presupuestos analiza últimas partidas

Una intensa agenda de análisis y votación de partidas desarrollan legisladores y legisladoras de la instancia que prevé despachar el Erario Nacional durante este viernes.

11 de noviembre de 2022

Por cuarta jornada consecutiva, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos se aboca al trámite del proyecto que fija el Erario Nacional para 2023. Es así como ya se han despachado las partidas pendientes de Cultura, Gobiernos Regionales, Ministerio Público, Agricultura, Relaciones Exteriores y los temas pendientes de la partida de Ministerio del Interior.

 En tanto, quedan pendientes Educación, Salud, Tesoro y articulado del proyecto, por lo que retomarán el trabajo a partir de las 15 horas.

Vea nota relacionada sobre las anteriores jornadas de trabajo de la Comisión Mixta de Presupuesto.

 

Durante este viernes, los legisladores y legisladoras de la instancia analizaron la partida de Gobiernos Regionales. Cabe recordar que por primera vez, los recursos destinados a las regiones tienen en la ley de presupuesto su propia partida.

 

En la oportunidad se aprobó una indicación permitirá a los Gobiernos Regionales adquirir terrenos para constituir o abrir vías o calles en sectores urbanos y rurales, o con fines de saneamiento sanitario, salud, vivienda y otros. Esto en el marco del debate por una gestión más eficiente de los recursos.

 

Asimismo se repusieron los recursos para el Ministerio Público luego de un amplio debate sobre la necesidad de reforzar la dotación y la actuación de los fiscales para el combate de la delincuencia. Además se acordó con el Ejecutivo la presentación de un proyecto de ley con urgencia para materializar el aumento de la dotación.

 

CULTURA

 

El primer punto despejado de la sesión de hoy fue Cultura, Partida respaldada por 15 votos a favor y 4 abstenciones.

 

Cabe mencionar que el programa fue debatido ayer, pero se acordó esperar una indicación del Ejecutivo para hacer frente a las demandas laborales de los funcionarios, en torno a un acuerdo del gremio con el Ministerio de las Culturas y que fue visibilizado por, entre otros, por los senadores Luz Ebensperger, Ricardo Lagos, José García y Ximena Rincón.

 

Con todo, la directora de la Dipres, Javiera Martínez, explicó que la propuesta “permite cubrir las nivelaciones administrativas y auxiliares al grado 20 y eliminar el sexto tramo de remuneraciones para vigilantes y guardias de seguridad; lo que se traduce en, tal como se conversó ayer, hacer una modificación presupuestaria… por 168 millones de pesos para el año 2023”.

 

Pese a las dudas expresadas por legisladores, la indicación fue aprobada por 9 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

 

Ayer jueves, el senador José Miguel Insulza detalló que el presupuesto para Cultura tuvo una variación total de un 15,7 respeto al 2022, en donde el mayor volumen está en el Servicio Nacional de Patrimonio y destacó -además- la importancia para bibliotecas; conservación, restauración e investigación de bienes patrimoniales y culturales; museos, etcétera.

 

FORTALECIMIENTO DE GOBIERNOS REGIONALES

 

En cuanto a la revisión de los fondos para los Gobiernos Regionales, se recordó que esta vez no están alojados en la partida correspondiente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por lo que tienen su propia partida.

 

Fue así como el senador José Miguel Insulza contextualizó el debate que se dio en la Subcomisión respectiva explicando que los gobernadores regionales se mostraron conformes con el énfasis que se pone, en la gestión de los recursos más que en la inversión.

 

Se aprobaron indicaciones del Ejecutivo relacionadas con la facultad de los Gobiernos Regionales de diseñar y elaborar políticas, proyectos y estudios en el marco de sus competencias; y en el caso específico de la región de La Araucanía, el que exista financiamiento para la reconstrucción de iglesias y el apoyo a la fundación oncológica Vivir Más Feliz. Sobre estas demandas hicieron uso de la palabra los senadores José García, Luz Ebensperger e Iván Flores, quienes relevaron la necesidad de fortalecer esta nueva institucionalidad.

 

Finalmente, se aprobó la partida tras el respaldo de una indicación del Gobierno que permite a los Gobiernos Regionales adquirir terrenos para constituir o aperturar vías o calles en sectores urbanos y rurales, o con fines de saneamiento sanitario, salud, vivienda y otros.

 

MINISTERIO PÚBLICO: MÁS PERSONAL

 

En el caso del Ministerio Público, la partida fue aprobada luego de un extenso debate para definir cómo se aumentará la dotación de este organismo que se encuentra sobreexigida.

 

La senadora Luz Ebensperger explicó que la partida fue rechazada solo con el fin de ejercer presión al Ejecutivo para incrementar el número de fiscales y personal en general. De hecho relató que en la Subcomisión respectiva, se sinceró que a lo menos, se requieren 600 fiscales y 600 funcionarios nuevos.

 

Legisladores entre ellos los senadores Iván FloresLuz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, José Miguel Inzulza y José García, manifestaron que es urgente responder a esta demanda de larga data. Frente a ello, el Ejecutivo se comprometió a instalar una mesa de trabajo con este fin; en mayo de 2023, elaborar un informe respectivo; y en septiembre, presentar un proyecto de ley con urgencia para materializar el aumento de la dotación.

 

 

RIEGO Y AGRICULTURA

En la partida del Ministerio de Agricultura, que fue aprobada con 18 votos a favor y 1 en contra, la discusión estuvo centrada fundamentalmente en el área del riego pues se redujeron en un 33% los recursos destinados a la Comisión Nacional de Riego, en relación con el presupuesto vigente.

 

Si bien el Ejecutivo explicó que dicha disminución está directamente asociada al fin de un fondo transitorio de emergencia que se implementó de manera extraordinaria, los parlamentarios plantearon sus inquietudes por el escaso avance que existe en materia de infraestructura pública para riego.

 

En tal sentido, los senadores José García Ruminot, Juan Antonio Coloma e Iván Flores plantearon la relevancia de considerar una política nacional de protección de la producción agrícola y de fomentar el riego puesto que la capacidad ha mejorado solo un 1% en el año y eso deja de manifiesto que es una debilidad en la infraestructura pública.

 

Finalmente, la Comisión Especial Mixta aprobó con 11 votos a favor y 8 en contra los recursos de la Comisión Nacional de Riego.

 

Previo a la votación de esta partida, se explicitaron 10 compromisos que serán incluidos en el protocolo, entre ellos, la creación de una mesa de trabajo para ver los problemas de la comercialización de la lana; el envío de un proyecto de ley de suelos; sacar adelante la ley de riego; el rediseño de Prodesal y el envío de proyecto de ley sobre subdivisión rural, entre otras.

RELACIONES EXTERIORES

Luego se analizó la partida del Ministerio de Relaciones Exteriores que presenta una disminución de un 0,8% en comparación con el presupuesto vigente, registrando una disminución de un 13,7% de la Dirección de Fronteras y Límites, por el fin de los gastos asociados al proceso ante la Corte Internacional de Justicia.

 

La aprobación de la partida que contó con 17 votos a favor y 1 en contra, estivo precedida por el debate respecto de la actualización del costo de vida, pues el personal del Servicio Exterior de Chile no ha registrado un ajuste por ese concepto desde el año 2018.

 

El Ejecutivo explicó que existe un compromiso, que quedará suscrito en el protocolo, de comenzar con un reajuste gradual a partir del último trimestre de 2023, para luego ir saldando la brecha en los años siguientes. De ahí que dichos recursos fuera aprobados con 10 votos a favor y 8 en contra.

 

INTERIOR  Y SEGURIDAD PÚBLICA

 

Luego se retomó la votación de la partida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública zanjándose que se mantendrán los fondos asignados a Bomberos pero con el compromiso que el primer semestre del 2023, el Ejecutivo presentaría un proyecto de ley. La directora de Presupuestos explicó que la propuesta aumentaría las fuentes de financiamiento asegurando un crecimiento anual de un 3% por tres años.

 

Los fondos de esta secretaría de Estado fueron aprobados finalmente, luego que se respaldara otra indicación del Ejecutivo que incrementó en un 20% los gastos reservados para Carabineros y la PDI.

 

INFORMACIÓN DE GRÁFICAS

Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado

Imprimir