Click acá para ir directamente al contenido
Proceso constituyente

Comisión de expertos encargada de resguardar bases será integrada por 14 juristas

El preacuerdo señala que será un órgano paritario propuesto en lista cerrada por la Cámara de Diputados y ratificado por el Senado, en ambos casos con al menos los 4/7 de los parlamentarios.

11 de noviembre de 2022

Un nuevo avance tuvieron hoy las reuniones bilaterales y multilaterales que se han realizado con miras a un nuevo proceso constituyente, luego que se alcanzara un preacuerdo para constituir el comité técnico de admisibilidad que estaría encargado de velar por el resguardo y cumplimiento de las bases institucionales del proceso constituyente.

 

Así lo informó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien señaló que "se ratifica que es un órgano paritario compuesto por 14 integrantes los cuales serán nombrados por ambas cámaras del Congreso Nacional".

 

Indicó que el mecanismo de elección a utilizar es que "se presentará una lista cerrada conformada por estos 14 integrantes propuesta por la Cámara de Diputados y ratificada por el Senado y en ambas cámaras debe tener un respaldo de al menos 4/7 de los integrantes de la respectiva cámara".

 

Cabe señalar que los integrantes deben ser juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica.

 

El senador Elizalde señaló que podrán recurrir a este órgano 1/5, es decir, un 20% de quienes forman parte del órgano constituyente, si consideran que una propuesta transgrede las bases.

 

Para ello, tendrán que hacerlo mediante un requerimiento fundado y podrán recurrir una vez aprobada la norma por la comisión respectiva y hasta 3 días después de la aprobación de una norma en la plenaria. Agregó que el comité tendrá un tiempo acotado para pronunciarse sobre los requerimientos sometidos a su consideración.

ÓRGANO CONSTITUYENTE

 

Además de este preacuerdo respecto del órgano encargado de velar por el respeto de las bases institucionales, hoy se inició el debate sobre el mecanismo para la elección de los integrantes del órgano constituyente.

 

"Se dieron a conocer las posturas por parte de las distintas fuerzas políticas y en los próximos días cada conglomerado deberá ordenar su propuesta. Chilevamos hizo una propuesta completa, el oficialismo más la DC hicieron llegar una pre propuesta y una vez que recibamos esos documentos vamos a convocar una jornada adicional de diálogo para abordar el tema del mecanismo", explicó sel senador Elizalde.

 

Agregó que "el tema del mecanismo es el corazón del acuerdo, es el eje fundamental del acuerdo y todavía existe distancia entre las propuestas que han planteado los distintos conglomerados".

 

Es por eso, que a contar de la próxima semana es probable que convoquen a reuniones diarias incluso los fines de semana para avanzar en el tema.

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán aseguró que "vamos a dar garantías a los chilenos de una buena y nueva Constitución y que ese acuerdo se va a producir eventualmente en noviembre…no estamos apresurándonos porque no podemos repetir los errores de la convención constitucional".

 

Agregó que "hemos tenido una acción proactiva y propositiva desde RN y en Chile Vamos y estamos empeñados en sacar un buen procedimiento".

 

En tal sentido, dijo que "el Congreso Nacional tiene un rol. No es posible que un parlamento que tiene el poder constituyente derivado, que es un poder constituido, que está legitimado y fue elegido con representación proporcional repita el proceso de ser un outsider. El Congreso Nacional no va a ser un outsider del proceso y va a tener un rol que jugar. Estamos buscando la mejor fórmula que nos permita conjugar todos los factores".

 

Imprimir