Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Manuel José Ossandón: “si vamos a recaudar más para mejorar las pensiones, tenemos que producir más”

En entrevista con Sergio Campos, el legislador por la región Metropolitana hizo una lectura del panorama económico y social con un especial acento en materia de seguridad. “Hay una sensación de impunidad”, sostuvo describiendo los cambios necesarios.

23 de noviembre de 2022

Reafirmando su orgullo por dos décadas de gestión a nivel municipal, el senador Manuel José Ossandón reconoció extrañar el contacto directo con las personas y tener la capacidad para resolver sus problemas prácticos. Comentó que en sus salidas a terreno “lo que más me piden es que los ayude en el tema de la seguridad, es una cosa impresionante”.

 

“La gente –que es un poco lo que le está pasando al Presidente Boric- cree que las soluciones son mucho más fáciles de lo que parecen”, citó dando como ejemplo los cobros de tags en autopistas.

 

En entrevista con Profundidad de Campos en TV Senado y en medio de la discusión presupuestaria, el parlamentario abordó las reformas y modificaciones tributarias que están sobre la mesa asegurando que todo ello “va a modelar el futuro presupuesto”.

 

Resumiendo las prioridades, el legislador planteó que “lo primero es arreglar las pensiones. El 75% de las personas que están jubiladas reciben menos del sueldo mínimo y eso es una aberración. Hay que buscar una fórmula que no nos reviente, no nos quiebre; que en quince años más andemos pidiendo limosna como país”, sostuvo apelando a un sistema que calificó como sostenible. 

 

En ese sentido y a título personal, dijo ser partidario que compartir parte de sus utilidades. “Si yo gano más, parte de lo que ahorro podría ser a un fondo solidario para gente que gane menos. Eso lo comparto”, graficó. Respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), apeló a equilibrios que no desincentiven las imposiciones y a un ajuste tributario que considere la actual crisis.

 

En materias que apuntan a una mayor recaudación como el royalty minero, cuestionó la fórmula planteada. “¿Cómo va a subir el royalty si no desarrollamos la minería?, hagámosla sustentable”. Si vamos a recaudar más para mejorar las pensiones, tenemos que producir más”, agregó apelando a una decisión política desde el Ejecutivo.

 

SEGURIDAD PÚBLICA

 

Vinculando lo económico con el tema de la seguridad ciudadana, si bien el senador Manuel José Ossandón valoró la agenda impulsada por el ministro Nicolás Grau por el respaldo al mundo pyme y la posibilidad de ser considerados en las compras públicas, lamentó que la delincuencia atente contra estos esfuerzos.

 

En el centro de Santiago usted sale a las cuatro de la tarde y no hay nada (…) murió el centro. Cuánta gente pierde su pega, de vender si está todo cerrado y en parte es por miedo a la delincuencia. Qué decir de los barrios, están todos los almacenes cerrando temprano porque tienen miedo. Los repartidores, lo que cuesta que vayan a entregar mercadería a los almacenes de muchos sectores por miedo a los asaltos”, describió el parlamentario.

 

Creo que el Presidente y el gobierno tienen que decir, ‘¿saben que más? hay cosas que nosotros creíamos eran de una forma, hagámoslas de otra. Los delincuentes en la calle sienten que no pasa nada. No es que hoy haya más narcotráfico en Puente Alto que antes, lo que pasa es que los micro y narcotraficantes andan por las calles y no pasa nada. La sensación de impunidad es salvaje”, aseguró.

 

Sobre las medidas y plazos para mejorar este panorama, además del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el senador recalcó la necesidad de contar con interoperabilidad y coordinación entre instituciones, y tomar medidas de corto plazo a partir de decisiones políticas. Así manifestó que “tenemos una delincuencia que cambió. La edad mínima de responsabilidad penal deben repensarse, por ejemplo a 14 años perfectamente”.

 

“La delincuencia nos está sobrepasando, no está reventando. Hay que cambiar el reglamento de uso de la fuerza. El uso proporcional de la fuerza hacia un delincuente es un absurdo”, admitió el legislador lamentando el dilema policial sobre el proceder ante situaciones delictivas que podrían acarrear juicios posteriores por su actuar.

 

“¿Usted cree que un carabinero que es una persona normal, una carabinera que es mamá, va a arriesgar su vida si ve que va a usar su arma para defender a los inocentes y va a terminar con un juicio, un sumario?”, reflexionó recordando la muerte de un malabarista en el sur del país, hace algún tiempo, producto de una bala de un arma policial. En la ocasión el carabinero involucrado aludió defensa propia, sin embargo fue suspendido de sus labores.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir