Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 81ª, especial, miércoles 23 de noviembre de 2022

Se realizó de 20:12 a 21:02 horas, con la asistencia de 40 senadores. Presidieron la sesión, el senador Álvaro Elizalde, presidente; y el senador Matías Walker, presidente accidental. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán.

24 de noviembre de 2022

NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA EN LA MACRO ZONA SUR

 

Se aprobó la solicitud de acuerdo, formulada por el Presidente de la República al Congreso Nacional, ya discutida por la Cámara de Diputados, para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío (Boletín Nº S 2.331-14).

 

El artículo 39 de la Constitución Política, faculta la restricción del ejercicio de los derechos y garantías que ésta asegura, sólo bajos las situaciones excepcionales que indica, entre las cuales se contempla el “estado de emergencia”, el cual, conforme lo dispone el artículo 42 de la Constitución, puede ser decretado por el Presidente de la República, en aquellos casos de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, debiendo determinarse las zonas afectadas por dichas circunstancias; y sin que pueda extenderse por más de quince días, sin perjuicio de lo cual, el Presidente de la República puede prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.

 

En este contexto, con fecha 17 de mayo pasado, mediante decreto supremo N° 189 el Presidente de la República declaró dicho estado de emergencia en la Región y provincias señaladas, por el plazo de 15 días (hasta el 1° de junio); lo que fue prorrogado (por el mismo plazo, esto es, hasta el 16 de junio) en virtud del decreto supremo N° 199, de 27 de mayo de 2022, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

Posteriormente, con el acuerdo del Congreso Nacional, en conformidad de lo dispuesto en el referido artículo 42 de la Constitución, dicho estado de excepción constitucional de emergencia ha sido prorrogado mediante los siguientes decretos supremos: Nº 214, de 15 de junio de 2022 (hasta el 1° de julio); N° 219, de 29 de junio de 2022 (hasta el 16 de julio); N° 223, de 13 de julio de 2022 (hasta, el 30 de julio), N° 231, del 30 de julio de 2022 (hasta el 14 de agosto), N° 242, del 11 de agosto de 2022, (hasta el 29 de agosto); N° 245, del 27 de agosto de 2022 (hasta el 13 de septiembre); N° 270, del 13 de septiembre (hasta el 28 de septiembre); N° 285, del 28 septiembre (hasta el 13 de octubre), Nº 296, de 11 de octubre de 2022 (hasta el 28 de octubre), Nº 307, de 28 de octubre de 2022 (hasta el 12 de noviembre), y N° 320, de 9 de noviembre de 2022 (hasta el 27 de noviembre), todos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

Con fecha 18 de noviembre en curso, mediante oficio Gabinete Presidencial N°1869, la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, ha solicitado una nueva prórroga del estado de excepción en la zona indicada, por el plazo adicional de 15 días (hasta el 22 de diciembre próximo), argumentándose que, el estado de excepción constitucional de emergencia ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las fuerzas armadas y el gobierno, teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desordenes, no obstante lo cual, aún subsisten las circunstancias que motivaron la declaración del referido estado de excepción, por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia por 15 días adicionales, con el objetivo de facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

 

Como anexo al oficio mediante el cual se solicita la prórroga, el Ejecutivo adjunta el “Informe sobre evaluación del estado de excepción constitucional”, en el cual se efectúa una evaluación de la de vigencia del Estado de excepción constitucional (Informe N° 12, de fecha 13.11.2022, de la División de Seguridad Pública; Subsecretaría del Interior), en parte del cual se señala:

 

  1. Antecedentes Durante el 2021, se observó un incremento explosivo de la cantidad de eventos violentos observados en la macrozona sur, consolidándose como el año con la mayor cantidad de eventos denominados de violencia rural desde que se tiene registro.

En este contexto, 17 de mayo del 2022 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 189, de fecha 16 de mayo de 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que “Declara estado de excepción constitucional de emergencia en las zonas del territorio nacional que indica”, es decir, en la Región de la Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío de la Región del Biobío.

Esta medida, busca devolver la tranquilidad a las personas que habitan estos territorios, utilizando las herramientas que entrega la institucionalidad al estado para fortalecer su presencia. Lo anterior, tiene como fin resguardar la integridad física y psicológica de los chilenos y chilenas, que se ven amenazadas por hechos violentos que atentan contra su vida.

 

  1. Despliegue de recursos Durante el actual estado de excepción el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa han trabajado arduamente en mejorar los canales de comunicación existentes entre las policías y las Fuerzas Armadas. Lo anterior, se refleja en el despliegue conjunto de recursos humanos y logísticos de estas instituciones.

El despliegue de efectivos de Carabineros de Chile incluye patrullajes dinámicos y mixtos en rutas, y check points rotativos. Entre el 18 de mayo y el 13 de noviembre del 2022, Carabineros ha puesto a disposición a alrededor de 150 efectivos diarios en promedio.

Además, el Estado Mayor Conjunto informa de más de 6.800 operativos en las provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Biobío. El 74% de estos procedimientos se realiza en la región de la Araucanía y el 26% restante en la región del Biobío.

Durante la semana, los operativos se han concentrado en las comunas de Lautaro, Victoria y Collipulli.

Más aún, se han efectuado 142.870 controles preventivos, 32% de identidad y el 68% vehicular. Finalmente, Carabineros de Chile informa que han realizado 231 detenciones.

 

  1. Conclusión Lo ocurrido esta semana pone en evidencia que aún existen grandes brechas de seguridad en la macrozona sur que siguen poniendo en riesgo la integridad física de las personas que la habitan. En este sentido, el Gobierno de Chile está implementando una estrategia intersectorial para mejorar el diálogo con los diferentes actores que viven en las regiones de la Araucanía y el Biobío. Aun así, se hace relevante mantener una presencia fortalecida del estado en el territorio, que permita asegurar condiciones mínimas de seguridad para asegurar el proceso.

Los casos policiales han mostrado una notoria mejoría respecto al año pasado, el cual, hasta el momento, ha sido el año que ha registrado la mayor cantidad de hechos violentos desde que se tiene registro. Sin embargo, se sigue observando la ocurrencia de hechos violentos.

Por ejemplo, en la madrugada del 11 de noviembre en la comuna de Curacautín, una escuela rural fue completamente destruida como resultado de un ataque incendiario. Ese mismo día, en la comuna de Victoria, se registró también el ataque incendiario a una iglesia.

Ambos eventos se registraron horas antes de la llegada del presidente a la Araucanía, jornada donde además se reportaron diversos cortes de ruta y ataques incendiarios con manifestaciones en contra de su visita.

Así, pese a que la mayor presencia de la fuerza en la macrozona ha demostrado tener un efecto disuasivo en la ocurrencia de eventos violentos, aún no ha sido posible erradicarlos.

Es por este motivo que, el Gobierno debe utilizar todas las herramientas institucionales que estén a su alcance para resguardar la integridad física y psicológica de las personas que viven en el país.

En este caso, el estado de excepción constitucional permite el trabajo coordinado entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno para resguardar la seguridad del territorio que lo comprende.

 

Intervinieron los senadores José García, Matías Walker, Jaime Quintana, Gastón Saavedra, Fidel Espinoza, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Iván Flores, Alfonso De Urresti, Kenneth Pugh, el ministro del Interior (s) Manuel Monsalves y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández.

 

En consecuencia, procede comunicar al Presidente de la República, el acuerdo otorgado por el Congreso Nacional a la prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, en el territorio señalado.

 

 

 

Imprimir