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Sesión 82ª, especial, jueves 24 de noviembre de 2022

Se realizó de 10:25 a 14:02, con la asistencia de 36 senadores. Presidieron la sesión, el senador Álvaro Elizalde, presidente; y los senadores Ricardo Lagos y Pedro Araya, presidentes accidentales. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán y del Prosecretario, Roberto Bustos.

24 de noviembre de 2022

LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2023

 

Quedó pendiente la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2023 (Boletín Nº 15.383-05).

 

En el mensaje con el que se da inicio a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2023, el Ejecutivo señala que éste tiene un decidido énfasis en estimular la actividad económica y el empleo; contribuir a la seguridad pública y fortalecer la protección social; a la vez que avanzar en la implementación de los compromisos de su programa de Gobierno.

 

El contexto en el cual se presenta este Presupuesto responde a una situación de la economía que no ha logrado retomar una senda de normalización, luego de la excepcional contracción derivada de la pandemia por Covid-19, y agravada por diversos factores, tales como la invasión de Rusia a Ucrania; una alta y persistente inflación; las restricciones financieras derivadas de las alzas de tasas de política monetaria; los rebrotes del Covid-19 en países como China; entre otros fenómenos; circunstancias bajo las cuales, se espera una moderación de los procesos de recuperación de las economías del mundo, entre ellas la nuestra.

 

Se expresa que, en este proyecto de ley, el presupuesto 2023 se construye estableciendo una meta de Balance Estructural de -2,1%, lo que sumado a las proyecciones de Ingresos Cíclicamente Ajustados se traduce en un gasto público de $70,8 billones (US$81.599 millones). Esto representa un crecimiento de 4,2% respecto del gasto 2022; afirmándose que nuestra sólida institucionalidad fiscal permite apartarnos de efectos económicos cíclicos que ocasionan caídas temporales en los ingresos, presentando así un presupuesto 2023 contra-cíclico, en un año que se iniciará con una mayor debilidad de la economía.

 

Finalmente, se expresa que este presupuesto permitirá sostener esfuerzos decididos principalmente en tres ámbitos: el estímulo de la actividad económica y el empleo, la seguridad pública y la protección social.

 

Discusión durante esta sesión.

- Se aprobaron las Partidas de Gobiernos Regionales (31) y del Ministerio de Salud (16); quedando pendientes algunos puntos de la Partida del Tesoro Público (50).

- En relación a la discusión de los recursos de la Partida 31 Gobiernos Regionales, se enfatizó la necesidad que las regiones puedan contar transferir recursos para el funcionamiento de establecimientos de atención para la prevención y reparación contra la violencia de género y la protección y promoción de los derechos de la mujer y equidad de género, que operen en la región, operados por municipalidades, otras entidades públicas como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y sus servicios dependientes y/o instituciones privadas sin fines de lucro.

- Otro punto planteado es la posibilidad que los funcionarios de los gobiernos regionales puedan acceder a fondos de capacitación de estudios superiores y posgrados.

- Se eliminó la glosa que permitía que, con cargo a los recursos provenientes de las transferencias de capital efectuadas a los gobiernos regionales, éstos podrían financiar planes y programas de seguridad ciudadana de instituciones que forman parte de la ley de presupuesto, municipalidades e instituciones privadas sin fines de lucro orientados a disminuir la inseguridad de la comunidad. Ello por cuanto ésta es una facultad que ya tienen los gobiernos regionales; resaltándose el peligro del recurso a las glosas como formas de regular materias que son objeto de leyes permanentes.

- Agrega los conceptos de políticas y planes, entre las acciones que, además de los programas y proyectos, los gobiernos regionales pueden diseñar, elaborar, aprobar y ejecutar, como una manera de dar una interpretación armónica a toda la normativa que regula la ejecución presupuestaria de estos organismos.

- Se aprobaron otras indicaciones tendientes a efectuar readecuaciones o precisiones de los destinos de los recursos que se asignan a los gobiernos regionales.

Partida 16 Ministerio de Salud

- Se destacó la importancia que esta partida tiene en relación a la situación sanitaria que ha vivido el país producto de la pandemia, pero además las urgentes necesidades que existen en esta área, en materias tales como: la atención de determinadas patologías (tratamiento del cáncer); los recursos para el financiamiento de licencias médicas; listas de esperas de atenciones hospitalarias; aumento del per capita de salud; aumento de patologías incluidas en la ley Ricarte Soto; actualización de la canasta de medicamentos; la brecha de funcionarios y especialistas médicos; los tratamientos paliativos y la extensión de la telemedicina.

- Se planteó la necesidad de adoptar una postura muy clara frente al importante número de profesionales y técnicos del área de salud, que fueron contratados en años anteriores, en forma transitoria para atender la pandemia por covid, y que sería fundamental mantener para poder disminuir la brecha de profesionales existente en la atención de salud.

- Quedó pendiente una indicación que elimina por considerarla inadmisible, la glosa formulada respecto de los recursos generales asignados al presupuesto del Ministerio de Salud, en la cual se dispone que, con cargo a estos recursos, se podrán efectuar gastos asociados a la ejecución de un catastro nacional de pacientes con diabetes tipo 1, como también para la entrega de dispositivos de monitoreo permanente de la glicemia para estos en resguardo de su salud, particularmente en el caso de niños, niñas y adolescentes.

Partida 50 Tesoro Público

- Se efectuó un análisis de las pensiones que corresponden a los ex mineros del carbón.

- Con críticas a los problemas de gobernanza interna y acusaciones de actuaciones con sesgo político, se repusieron los fondos asignados originalmente al Instituto Nacional de Derechos Humanos, hasta por un monto de $14.104.211 miles; y que la Cámara de Diputados redujo a $1 miles. Además, se incluyen $309.414 miles para financiar el Proyecto Fortalecimiento Macrozona Sur y $292.847 miles para el Proyecto Migración Macrozona Norte.

- Se aprobó que, con cargo a la asignación sobre Jubilaciones, Pensiones y Montepíos, en el ítem de prestaciones previsionales asociado a esta partida del Tesoro público, durante el año 2023 se podrán otorgar nuevas pensiones de gracias del Presidente de la República, en un número equivalente a la suma de las pensiones extinguidas el año 2022 y de las que se extingan en el ejercicio 2023.

 

Intervinieron los senadores Alejandra Sepúlveda, José García, Francisco Chahuán, Iván Flores, Iván Moreira, David Sandoval, Claudia Pascual, Gustavo Sanhueza, Loreto Carvajal, Gastón Saavedra, Juan Antonio Coloma, Javier Macaya, Karim Bianchi, Alfonso De Urresti, Matías Walker, Rafael Prohens, Esteban Velásquez, Yasna Provoste, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Jaime Quintana, Luciano Cruz-Coke, Ximena Órdenes, Fabiola Campillai, la directora de Presupuesto, Javiera Martínez y el ministro de Hacienda; Mario Marcel.

 

En consecuencia, procede continuar con la discusión de las partidas restantes del Presupuestos para el año 2023, en la sesión especial citada para la tarde de hoy, a partir de las 15:00 horas.

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