Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Presidente del Senado y panorama económico: “el ministro dijo que lo peor había pasado. Yo no lo tengo tan claro”

“Me gusta más un gobierno concentrado en el tema inflación y empleo”, aseguró el senador Juan Antonio Coloma ”, al tiempo que consideró que la agenda de seguridad que impulsa con fast track legislativo, "puede cambiar significativamente la calidad de vida de las personas".

17 de mayo de 2023

Abriendo una nueva temporada del programa Profundidad de Campos de TvSenado, el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma expresó su preocupación por el panorama económico actual, poniendo paños fríos al optimismo del gobierno que ha permitido retomar la discusión tributaria. 

 

Si bien el titular de la Cámara Alta impulsó con fuerza la agenda coordinada de seguridad y el fast track asociado, sostuvo que “echo de menos que haya mucho más preocupación por lo que está pasando económicamente en Chile. Estamos pasando un momento económico complejo, hay una inflación que no cede, galopante”.

El ministro dijo que lo peor había pasado. Yo no lo tengo tan claro. Si salgo de acá, la gente -con toda razón- me va a decir ‘oiga, la inflación me mata’, es terrible. Uno dice ‘no va a ser el 12, va a ser el 9% pero es una cantidad muy alta; como está todo indexado a U.F., los dividendos son más caros, los alimentos son más caros y los sueldos no suben proporcionalmente”, agregó.

 

Debido a esto, la autoridad reconoció que “me gustaría más un gobierno concentrado en la inflación y el empleo. Me preocupan las últimas cifras de empleo. Empezando el invierno ha empezado a aumentar este desempleo y eso es bien complejo en países como el nuestro que son más estacionales”.

 

ELECCIÓN CONSTITUCIONAL

 

Hubo una victoria en grande de la derecha y una derrota de la izquierda muy grande”, comenzó analizando el legislador sobre lo ocurrido el pasado domingo 7 de mayo con la elección de los consejeros constitucionales. 

 

Respondiendo a una pregunta de su colega Ricardo Lagos Weber, el titular del Senado comparó el resultado que se dio en las urnas con el inicio del proceso del año pasado, contrastando con la victoria de los Republicanos hace unas semanas. “Esto habla de un país bien pendular, casi al revés de lo que pasó con los constituyentes anteriores, fue 80/20. Creo que los constituyentes anteriores lo hicieron tan mal que se produce este cambio tan significativo”, estimó.

 

Sobre el partido Republicano en el Consejo comentó que “espero que estén a la altura y hagan un esfuerzo por ser exitosos en el proceso constituyente”. En ese sentido reiteró ser partidario que estos pactos constitucionales sean a largo plazo y que el gobierno por su parte, asuma las deudas pendientes en temas como la seguridad y la economía. 

 

También admitió que en Chile Vamos “pese a ser segundos, hay que repensar algunas cosas, cómo sintonizar mejor con las personas, ser humilde, escuchar y aunque hay un alto flujo de elecciones en estos años, se ve poco probable que lo ocurrido el domingo 7 se repita con esos márgenes”. 

 

PRIORIDADES E INVERSIÓN SOCIAL

 

Reflexionando sobre la necesidad de generar mayor recaudación, la autoridad hizo referencia a la agenda legislativa en trámite conformada por el royalty a la minería, las propuestas de seguridad, la reforma tributaria y la previsional.

 

Las normas económicas siempre generan efecto, le pongo mucho más alma –para ser franco- a la agenda de seguridad. Creo que esa es la que puede cambiar mucho más Chile”, indicó. Si bien sostuvo que “cada tema debe ser evaluado en su mérito, en la reciente aprobación del royalty, la necesidad de reforzar la seguridad también fue factor”. 

 

Cualquier cambio en materia económica tenemos que explicar para qué se hace. Que me digan que hay que recaudar para qué (…) Pongámonos de acuerdo: previsión es una, seguridad sí. Parte del royalty –y por eso que nosotros lo aprobamos- va a seguridad, mejorar las condiciones, eso es razonable”, detalló agregando que con pensiones “se puede hacer un esfuerzo adicional pero digamos qué reforma y quién hace el esfuerzo”. 

 

En esa misma línea, junto con valorar los avances en el Pilar Solidario impulsado por Michelle Bachelet y de la Pensión Garantizada Universal de Sebastián Piñera, sinceró que en la discusión sobre el 6% adicional de cotización, “hay una inmensa mayoría de personas que quiere que el grueso –o todo- vaya a la cotización individual”.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir