Click acá para ir directamente al contenido

Norma que articula al Hospital Clínico J.J. Aguirre con la red pública de salud listo para su debate en particular

Hasta el 25 de mayo, se podrán presentar indicaciones al texto que permitirá que los pacientes de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil, Colina y Renca sean atendidos en sus dependencias.

20 de mayo de 2023

Un cerrado respaldo recibió la idea de legislar del proyecto que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile doctor José Joaquín Aguirre y el Sistema Nacional de Servicios de Salud, el que cursa su segundo trámite.

 

Con este resultado, la propuesta vuelve a la Comisión de Salud, donde el Ejecutivo y los senadores podrán presentar indicaciones hasta el 25 de mayo. La idea es perfeccionar el articulado de la norma recogiendo los aportes que los actores involucrados.

 

El texto busca retomar la relación de este centro asistencial docente con el sistema público de salud que estuvo vigente entre los años 1950 y 1994. Desde entonces, el recinto ha debido autofinanciarse como si fuera un prestador privado cumpliendo con regulaciones de la administración del Estado.

El mensaje recoge las conclusiones de una mesa técnica de trabajo conformada en el 2021, entre el Ejecutivo representado por el Ministerio de Salud y las autoridades de la Universidad de Chile que son las que administran el hospital.

 

PROYECTO

 

En lo concreto, la norma establece que:

 

  • Los convenios entre el hospital clínico con la red asistencial, tendrán por objetivo que el establecimiento tome a su cargo una parte de la población beneficiaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte, lo que corresponde a las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina. También Renca de manera excepcional.
  • El hospital clínico recibirá las derivaciones de la atención primaria y ejecutará prestaciones de alta complejidad.
  • El convenio con el hospital clínico propenderá a la ampliación de los cupos de formación de especialistas en el país, por ejemplo, en geriatría.
  • Los mecanismos de pago del hospital clínico serán los mismos que los hospitales de la red asistencial de los servicios de salud, esto es bajo el criterio de pago por Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), según la prestación y la condición en que se entregue.
  • Los valores de las prestaciones de alta complejidad se fijarán de mutuo acuerdo entre el hospital clínico y la red asistencial del Minsal.

 

DEBATE

 

Durante la discusión en Sala, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro explicó que el proyecto nació fruto de un compromiso que firmó el Minsal con la Universidad de Chile para dar cobertura a los pacientes del sector norte de la región Metropolitana.

 

“Se busca materializar el señalado compromiso que se dio en la discusión del presupuesto 2022, reconocer la calidad de este hospital y disponer tres fuentes de financiamiento: la ley de presupuesto, el aporte por infraestructura y el aporte por ser establecimiento universitario”, graficó.

 

Los senadores Pedro Araya, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Claudia Pascual, Javier Macaya, Yasna Provoste, David Sandoval y Alejandra Sepúlveda, intervinieron en la sesión ordinaria. Tras la votación hizo uso de la palabra la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

 

Los legisladores reflexionaron respecto a “la sobredemanda de la que se hace cargo el hospital J.J.Aguirre”, “la necesidad de establecer convenios similares con otros centros como el hospital Clínico de Antofagasta”, “la importancia que ha tenido y tendrá el centro asistencial en la formación de especialistas”, “la provisión del derecho social a la salud”, y “el rol público del hospital clínico y la corrección de su financiamiento”.

 

También se comentó que la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, solicitó a los congresistas ser considerados con los beneficios que hoy mantiene el personal del sistema público de salud.

Imprimir