Click acá para ir directamente al contenido
A un año de su vigencia

Estado de Excepción Constitucional: Senado aprueba nueva prórroga

Los senadores aprobaron la solicitud del Ejecutivo de extender por 15 días más la medida en la macrozona sur, Particularmente, en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío. Durante la votación se pidió evaluar la incorporación de la región de Los Ríos.

17 de mayo de 2023

A un año de su vigencia, la Sala del Senado aprobó con 34 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la prórroga por 15 días más del estado de excepción constitucional en la macrozona sur en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

 

Previo a la votación el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve y la Ministra de Defensa, Maya Fernández, informaron sobre las últimas medidas adoptadas durante la vigencia del estado de excepción.

 

En tal sentido, destacaron la importancia de seguir respaldando esta medida como una herramienta que ha permitido enfrentar la violencia en la macrozona sur y explicaron que se ha registrado una disminución en torno al 30%de los hechos de violencia entre el 2021 y el 2022.

 

El subsecretario Monsalve indicó que ha habido una disminución "sostenida y bastante notable" en la región del Biobío en la provincia de Arauco, pero no es la misma situación en la provincia de Malleco en La Araucanía donde ha habido un aumento de los hechos de violencia. En tal sentido, dijo que concurrirán a la región para fortalecer la estrategia de seguridad y ver cómo se despliega para lograr el objetivo.

 

Por su parte, la Ministra Fernández se refirió al despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona, señalando que se han dispuesto más de 1.600 puntos de control, más de mil operativos militares y se ha permitido retomar obras que estaban paralizadas por temas de seguridad, entre ellas, la reparación de 17 antenas en diferentes comunas.

 

DEBATE

Durante la votación del oficio del Ejecutivo, intervinieron los senadores José García, Carmen Gloria Aravena, Sebastián Keitel, Enrique Van Rysselberghe, Kenneth Pugh, Paulina Vodanovic, Gastón Saavedra, Iván Flores, Alfonso de Urresti y María José Gatica.

Los parlamentarios señalaron que hubo una disminución de la violencia, pero no así de los hechos de alta connotación pública pues en los últimos días se han registrado ataques y 11 atentados donde han resultado heridos trabajadores, lo que ha llevado a un aumento de la sensación de temor en la zona.

 

Señalaron que después de un año de la vigencia del estado de excepción es necesario ir evaluando permanentemente las estrategias y adecuar las respuestas a las necesidades globales.

 

En tal sentido, hubo coincidencia en señalar la necesidad de que se realicen sesiones secretas de las comisiones unidas de Defensa y de Seguridad Púbica para conocer en detalle los avances que se realizan y la situación que se vive en la zona.

 

Manifestaron su preocupación por las víctimas y por la agresividad de los ataques, así como el poder de armamento de quienes los cometen.

 

Asimismo, hubo senadores que pidieron evaluar la posibilidad de extender el estado de excepción constitucional para la región de Los Ríos, donde también se han registrado hechos de violencia en los últimos días.

Imprimir