Click acá para ir directamente al contenido
1 de junio

Mensaje Presidencial 2023: Conozca los detalles de la ceremonia

En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso se realizará la segunda Cuenta Pública del presidente, Gabriel Boric, ante el Congreso Pleno.

El Mensaje Presidencial número 34 desde el retorno de la democracia se realizará el próximo 1 de junio, a las 11 horas, ante el Congreso Pleno reunido para la ocasión, en el Salón de Honor en Valparaíso.

  

El presidente de la República, Gabriel Boric tiene previsto efectuar su segunda cuenta pública sobre la marcha administrativa y política de la Nación, en una ceremonia que se inicia tradicionalmente con los honores que las Escuelas Matrices rinden a la llegada del Jefe de Estado. Este año, de no mediar inconvenientes atmosféricos el presidente Boric arribará en el Ford Galaxy, acompañado del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, al Congreso Nacional.

 

A su ingreso al edificio del Congreso, será recibido por las Comisiones de Pórtico y Reja integradas por parlamentarios y parlamentarias de cada rama del Congreso. Esto es parte del protocolo que se mantiene desde el siglo XIX cuando los mensajes presidenciales se realizaban en el edificio del ex Congreso Nacional. (Revise los hitos históricos que han experimentado las Cuentas Públicas ante el Congreso)

 

Al ingreso al Salón de Honor serán los titulares del Senado, Juan Antonio Coloma y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic quienes acompañen al presidente Boric a la testera y, una vez ubicados, los invitados, entre los que se cuentan autoridades civiles, militares, eclesiásticas y convidados especiales entonarán el himno nacional.

 

Posteriormente, el Presidente del Senado, abrirá la sesión de Congreso Pleno y someterá a aprobación el acta anterior, antes de dar la palabra al Presidente de la República “quien concurre a esta sesión para dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de la República".

Imprimir