Click acá para ir directamente al contenido

Buscan fomentar la educación digital de adultos mayores

A través de un proyecto de acuerdo, el Senado solicitó al Ejecutivo que implemente políticas públicas necesarias para este fin, “como medida útil, efectiva y necesaria para propiciar su integración y autonomía en la sociedad”.

24 de mayo de 2023

“La educación digital constituye una necesidad manifiesta para adultos mayores”, señala el proyecto de acuerdo recientemente respaldado por el Senado, a través del cual un grupo transversal de senadoras y senadores solicitan al Presidente de la República, “la implementación de políticas públicas tendientes a fomentar la educación digital en adultos mayores, como medida útil, efectiva y necesaria para propiciar su integración y autonomía en la sociedad”.

 

Asimismo, agrega la solicitud, “como una medida de seguridad tendiente a mitigar la tasa de delitos o contagios a raíz de la situación sanitaria a que pueden verse expuestas personas mayores, con ocasión del cumplimiento de sus compromisos financieros, contractuales o de cualquier índole”.

 

Los senadores hacen notar la importancia del uso de esta herramienta para un sin fin de cotidianidades, entre otras, efectuar trámites y diligencias. En este contexto, se recuerda el proyecto de ley sobre envejecimiento positivo que actualmente está en tramitación (Boletín 13.822-07).

 

A juicio de los autores, “la población adulta mayor en nuestro país, constituye un grupo etario de creciente proliferación, asegurándose que hacia el año 2050, las personas mayores de 60 años alcanzarán el tercio de la población total de Chile. En ese contexto, el crecimiento del número de personas mayores representa un desafío en materia de acciones gubernamentales y estatales en general, y cuyo objetivo es entregarle la debida protección y promoción en las grandes decisiones de la sociedad”.

 

Por ello, precisan, “se hace necesario consagrar acciones y medidas gubernamentales tendientes a satisfacer necesidades básicas de este grupo etario y que, por lo mismo, repercuten en su vida diaria y cotidiana. (…) Particularmente en materia de educación, existe un amplio consenso en torno a promover que los adultos mayores cuenten con los medios de acceso a esta vital necesidad humana” para propiciar “su autonomía y vigencia”.

 

El texto fue patrocinado por los senadores David Sandoval, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, María José Gatica, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Pedro Araya, Juan Castro González, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Fidel Espinoza, José García, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker.

Imprimir