Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto de Acuerdo

Solicitan incentivos tributarios permanentes para los usuarios de la electromovilidad

Los congresistas hacen ver al presidente de la República, la pertinencia de revisar la legislación relacionada con esta nueva forma de energía aplicada al transporte.

29 de mayo de 2023

Consagrar una política pública al fomento de la electromovilidad es una necesidad que hacen ver un conjunto transversal de senadores en un proyecto de acuerdo, el que fue respaldado por los legisladores en la pasada sesión ordinaria.

 

En el texto, se le solicita al Ejecutivo que instruya a las autoridades del Ministerio de Energía a impulsar planes, acciones y programas en materia de fomento de la Electromovilidad, especialmente mediante el establecimiento de medidas que impulsen su utilización a través de incentivos tributarios permanentes.

 

La iniciativa es de autoría de los senadores David Sandoval, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, María José Gatica, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Pedro Araya, Juan Luis Castro, Juan Castro, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Fidel Espinoza, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker; y ex parlamentario Álvaro Elizalde.

 

En la petición, se hace ver que tras la aprobación de la ley N°21.305 sobre eficiencia energética –recientemente promulgada-, se hace necesario profundizar en las medidas que impulsa para fomentar la electromovilidad. La nueva normativa hace referencia a la promoción del transporte eficiente, la estandarización de componentes que favorezcan un desarrollo seguro de la electromovilidad, así como su investigación y difusión.

 

La idea es maximizar los beneficios de todos aquellos que opten por la energía eléctrica para movilizarse –que permite reducir los índices de contaminación de la huella de carbono y la sonora-, por ejemplo, estableciendo un régimen tributario permanente y no transitorio en materia de exenciones como el que actualmente existe en nuestra legislación.

 

 

Imprimir