Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Rojo Edwards y la agenda de seguridad: “si este gobierno no soluciona el tema, en la próxima elección arrasamos”

El senador del Partido Republicano sostuvo que la actual administración tiene muchos complejos con el tema planteando también que el acuerdo de ‘fast track legislativo’ presenta varias carencias. Sobre el nuevo proceso constitucional, dijo esperar consolidar la visión de un Estado subsidiario.

25 de mayo de 2023

Una necesaria revisión de señales y convicciones pidió el senador Rojo Edwards al gobierno respecto a la agenda de seguridad. A su juicio, el ‘fast track legislativo’ es “un pequeño acuerdo porque tiene muchas cosas que le faltan” anticipando que si dicha problemática no logra solucionarse, la administración del país simplemente cambiará de manos.

 

Este gobierno si no soluciona el tema de la seguridad, yo le aseguro que en la próxima elección presidencial nosotros arrasamos. Ellos tienen que solucionar esta preocupación”, aseguró el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

Hay muchas cosas en violencia, terrorismo, narcotráfico, bandas organizadas, también en barras bravas en los estadios, en lo que tenemos que poder avanzar para que la gente viva tranquila, que es el primer de los derechos”, agregó.

 

El senador por la región Metropolitana recordó la forma en que votó el entonces diputado Gabriel Boric, los proyectos de seguridad asimilándola a la postura que adoptó el oficialismo en la discusión del proyecto sobre usurpación: “Vi una actitud de oponerse absolutamente a todo. El gobierno tiene que sacarse ese complejo para efectos de realmente estar del lado de la víctima y punto”, aseveró.

 

En la misma línea Rojo Edwards hizo ver que “aún no se pone urgencia al proyecto de Defensoría de las Víctimas, no ha existido mayor respaldo al Ministerio Público y sus necesidades más urgentes. No se han planteado mejoras a la ley antiterrorista ni ha habido ánimo de solucionar fallas administrativas como escáneres en puertos, los que se han convertido en lugar de tránsito de carteles de drogas”.

 

“Creo que si uno envía las señales correctas, el crimen baja sólo por las señales de la autoridad. Eso es lo que le falta al presidente Boric, porque usted no puede salir un día diciendo ‘yo apoyo a Carabineros’ y al día siguiente indultar a 14 o 13 delincuentes”, describió.

 

Consultado por otras medidas como el plan “Calles sin violencia”, el senador republicano se mostró pesimista dado que experiencias similares no han dado los resultados esperados.

 

CONSEJO CONSTITUCIONAL

 

Aún con los ecos de las elecciones del pasado domingo 7 de mayo, el senador Edwards aclaró que no pretende celebrar en momentos donde el país atraviesa dificultades y por el contrario, manifestó su ánimo de colaboración estratégica con Chile Vamos pensando en el segundo proceso constitucional.

 

Hago un llamado muy cariñoso pero con mucha fuerza, a Chile Vamos y también al Pardtido Republicano, a que en el consejo trabajemos lo más juntos posible. Eso no significa que sean proyectos políticos iguales, son distintos pero para efectos del consejo –que es a largo plazo- tenemos a mi juicio que trabajar en conjunto”, señaló el parlamentario en la misma entrevista.

 

Edwards también recordó que los republicanos no están representados con fuerza en el anteproyecto de la comisión experta, por lo que el documento con el que trabajarán los consejeros requiere de alianzas. Ahí es donde apeló a “trabajar codo a codo con Chile Vamos para poder presentar una buena alternativa”.

 

Sobre las diferencias y asperezas con los sectores tradicionales de la centroderecha, el congresista aseguró que “eso se tiene que acabar porque a diferencia de la situación que teníamos hasta antes del domingo (7 mayo), hoy tenemos mayoría y tenemos que demostrar gobernabilidad”.

 

No queremos estar celebrando cuando hay hartas dificultades. La victoria hay que tomarla con humildad así como la derrota con tranquilidad. Estamos muy contentos con la victoria electoral pero también hay una situación difícil”, recalcó agregando que lo que viene “es una responsabilidad que no teníamos y hay que manejar eso con mucho tino”.

 

“No voy a aprobar ninguna constitución que no les dé a los padres la libertad de elegir la educación de sus hijos. No puedo porque la defensa de la libertad de los Republicanos no se transa”, concluyó recordando que “la gente votó por nosotros sabiendo perfectamente cómo pensamos”.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir