Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senador Castro: “Tenemos un país que puede hacer un esfuerzo para mejorar las pensiones”

El legislador por el Maule repasó el impacto que ha tenido la pandemia en su zona, la necesidad de avanzar en una mejora del sistema previsional y ejemplificó con su propia historia para dar cuenta de la lucha contra la desigualdad.

5 de mayo de 2021

Imagen foto_00000003

La forma en que se priorizan las necesidades y la empatía por quienes tienen menos fueron los principales mensajes del senador por el Maule, Juan Castro al referirse a la contingencia política y social que se discute por estos días en un Chile bajo pandemia. Esto en el marco del programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

“Creo que este es un país rico. Tenemos un país que hoy puede perfectamente hacer un esfuerzo para mejorar las pensiones, pero esas son prioridades que se deben dar de toda la clase política en conjunto con el Ejecutivo y eso no ha sucedido”, señaló el parlamentario al ser entrevistado por el periodista Sergio Campos.

 

“Espero de verdad, una reunión con senadores, con el equipo Ejecutivo para ver cómo somos capaces de hacer las reformas tributarias necesarias para recaudar recursos que vayan en beneficio de las pensiones”, agregó indicando que es partidario de “terminar con las exenciones tributarias”.

 

En ese sentido sobre los retiros previsionales que han marcado la agenda legislativa de la reciente temporada, anticipó que esos debates seguirán. “Si no trabajamos unidos estos retiros van a seguir porque hay un populismo de por medio y hay que aceptarlo como tal”, sostuvo.

 

El senador Castro aseguró que, a la hora de las votaciones, no recibió llamados ni presiones de nadie, y en cuanto las discusiones de mayores tributos a grupos más adinerados, dijo no tener problemas con estos segmentos sino más bien, le preocupa ver la mejor forma de determinar “cómo pagan los impuestos”.

 

EMPATÍA Y DESIGUALDAD

 

En la conversación, el senador maulino también hizo una relación entre su propia historia y la necesidad de empatizar con quienes tienen menos mediante el trabajo legislativo y las medidas gubernamentales.

 

Para el parlamentario el tema de fondo es que “la élite política no entiende lo que pasa en el mundo real y nunca lo van a entender. Uno sabe que hay un dolor por esta desigualdad brutal que hay” y al preguntarse el porqué de este desequilibrio, apuntó que es necesario “entender lo que pasa en las bases sociales para tomar medidas y la élite política no baja a ese nivel y eso le ha pasado a todos los gobiernos”.

 

“No soy de la élite pero tengo sintonía con la gente. Me crié en el campo, sé el sacrificio de un estudiante de escuela rural (…). Me siento feliz por todo lo que como persona he logrado. Tengo la convicción súper clara de lo que es mejor para la gente que represento. Tengo mucho que aportar porque la experiencia que tengo de vida no la tiene ningún otro senador”, expresó.

 

COVID-19 EN EL MAULE

 

Sobre la situación en su región debido a la pandemia, el congresista mostró preocupación por las comunidades campesinas donde si bien “la parte agrícola afortunadamente se ha permitido seguir trabajando”, al asistir a los quehaceres habituales “ha sido más difícil detectar este virus” y “poca gente se va a hacer el PCR”.

 

Pero a juicio del legislador otros ítems que preocupan son también la educación, donde “las zonas rurales tienen una brecha demasiado distante con la ciudad. La gente de campo no es de tener en su casa un computador. Esta pandemia nos va a dejar tremendas diferencias entre alumnos por conexión y apoyo que la familia pueda darle. El Ministerio de Educación tendrá que ver cómo nivela”, manifestó.

 

Por otra parte, en el caso de los adultos mayores, el parlamentario sostiene que por su naturaleza “el adulto mayor de las zonas rurales son personas que están acostumbradas a la vida dura y no andan preocupados de los subsidios” y eso, por conectividad, desconocimiento u otros motivos como soledad, puede representar una dificultad estimando desde ya que una gran cantidad de ellos “no ha recibido y ni siquiera piensa en esos beneficios”.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir