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Profundidad de Campos

Senador Gastón Saavedra y agenda laboral: “Hay que incorporar la indemnización por años de servicio”

“No es posible que una persona con 20 años de trabajo le paguen 11 meses”, declaró el parlamentario de la región del Biobío, quien también confesó agotar las posibilidades en el proyecto de indulto a presos de la revuelta.

4 de mayo de 2022

Aún con los ecos de una nueva conmemoración del día de trabajador, el senador Gastón Saavedra reflexionó sobre las tareas pendientes que tiene mejorar las condiciones laborales en nuestro país, destacando el rol clave que tendrá el actual ciclo político.

 

“Hay una vieja demanda de los trabajadores. Hay que incorporar la indemnización por años de servicio. Ya sé lo que me van a decir: ‘es que se encarece el despido’. No es posible que una persona que tenga 20 años de trabajo y lo echen de la pega, le paguen solo 11 meses”, reclamó el parlamentario.

 

En entrevista con el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, el legislador de la región del Biobío agregó que se trata de una situación que no existía hasta 1981 y tal como sucede en otros países, Chile debe aspirar a reconocer los años de servicio. “Es una demanda sentida por los trabajadores”, recordó.

 

Sobre cuáles deberían ser los ejes de la agenda en esta área, junto a la valoración del trabajo y sus condiciones como pieza clave del desarrollo, el senador Gastón Saavedra explicó que hay tres pilares en la discusión: jornada de trabajo, los factores de indemnización con participación de utilidades, y los accidentes y enfermedades profesionales.

 

“En nuestro país -2022- aún no tenemos una jornada de trabajo de ocho horas. Hay un fundamento muy fuerte como para colocar en primer lugar la jornada de trabajo. No estoy diciendo que ipso facto aprobemos y se apliquen las 40 horas pero lleguemos a un acuerdo”, agregó llamando a “humanizar el trabajo” en otro punto sensible de la agenda laboral.

 

Para el parlamentario integrante de la comisión de trabajo, “hay que poner en el centro –a propósito del ingreso mínimo- el valor del trabajo en la sociedad y ello debe ir de la mano con que se acelere el envío del proyecto de pensiones”, señaló.

 

INDULTOS: HAY QUE AGOTAR LAS POSIBILIDADES

 

En su rol de titular de la Comisión de Derechos Humanos, el congresista también abordó otro tema sensible en la bitácora legislativa: el proyecto de indulto a presos de la revuelta social, donde si bien asumió complicaciones prácticas con La Moneda, mostró su convicción de resolver el tema.

 

“Soy de los que creo que siempre hay que agotar todas las posibilidades. En la Comisión somos tres oficialistas, el problema lo tenemos en la Sala, que es donde tenemos que hacer la convergencia necesaria”, describió. En ese sentido recordó que “el 21 de noviembre cuando vota la ciudadanía prácticamente deja empatado el Senado y lo deja muy complicado para leyes como esta”, explicando que se necesitan votos de derecha.

 

Por lo mismo, sobre el rol del Presidente Gabriel Boric y su equipo, el parlamentario dijo creer que “aunque el mandatario podría usar su facultad en la materia y zanjar los beneficios, entiendo la búsqueda de sustento político tras la decisión”.

 

“Hicimos ver como bancada del partido socialista al Presidente y el ministro Jackson, que no estaban los votos para aprobar ese proyecto e iba a ser una derrota del gobierno y al mismo tiempo un fracaso del Senado. Soy partidario que esa situación se zanje; todas aquellas personas que tienen una prisión preventiva y llevan mucho tiempo, eso de una vez por todas resolvámoslo”, indicó.

 

Por lo anterior, admitió que la urgencia del Ejecutivo no cayó en buen momento porque “tensionó demasiado. No había para qué. La famosa frase falta trabajo pre legislativo. Usted tiene que concordar con otras fuerzas políticas y eso se tiene que trabajar más”.

 

LOGÍSTICA PORTUARIA   
        

 

En una trayectoria marcada por su trabajo por el sector portuario, el senador Gastón Saavedra llamó a fortalecer nuestros terminales marítimos y su gestión en aspectos acorde.

 

“Creo que lo primero es modernizar los puertos como gran titular; para eso incorporar tecnología, mejorar las relaciones laborales y junto con ello las relaciones entre las ciudades y los puertos e instalar una logística que no tenemos hoy. Una plataforma logística con conectividad vial, ferroviaria con los terminales portuarios”, puntualizó.

 

En ese punto, el legislador añadió que el trabajo principal en los puertos no está al costado de las embarcaciones sino en el exterior, desde donde se alimentan los terminales con carga. De ahí la necesidad de aspirar a internacionalizar los puertos, integrar a zonas argentinas ofreciendo la salida al Pacífico o evitar traslados de mercancías que elevan los costos, entre otros esfuerzos.

 

“Tenemos que volver a tener cabotaje. Huachipato produce material para la molienda del cobre en el norte. Traer acero desde China sale lo mismo que llevarlo desde San Vicente (Biobío) a Antofagasta. Eso no puede ser, tenemos que terminarlo. Hay que abrir las posibilidades para que el cabotaje vuelva a funcionar en el país, si quiere con subsidio pero eso nos va a servir como país porque vamos a tener un sistema de transporte distinto, mucho más eficiente y al mismo tiempo más competitivo para la industria que genera pega”, concluyó.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

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