Click acá para ir directamente al contenido

Senador Girardi criticó la ausencia de medidas para enfrentar la sequía

El presidente de la Comisión de Medioambiente del Senado, calificó de inaceptable que “el Ejecutivo, junto a la Minería y el empresariado” haga lobby para impedir que se legisle para “establecer prioridad de uso del agua y proteger los glaciares” y anunció que citará a la comisión que preside a los titulares de Segpres, Agricultura y Medio Ambiente.

27 de agosto de 2019

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, cuestionó la improvisación del gobierno y la ausencia de medidas urgentes para enfrentar “la mayor mega sequía en la historia que sufre el país”.

 

El legislador criticó el lobby que el Ejecutivo, “junto a privados y empresas mineras” están haciendo para impedir que se legisle para establecer prioridades de uso del agua y proteger los glaciares y anunció que citará a la instancia que preside a los ministros de la Secretaría General de la Presidencia  (Gonzalo Blumel), Medio Ambiente (Carolina Schmidt) y Agricultura (Antonio Walker), “para que expliquen las políticas de urgencia que van a implementar para enfrentar la emergencia”.

 

El parlamentario agregó que “los antecedentes científicos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 dicen que el caudal de los ríos de La Serena a Santiago disminuyeron en un 70% y de Santiago a Valdivia en un 40%, que se incrementó en 53 días la periodicidad de los incendios forestales en la última década y nuestras autoridades no tienen ninguna conciencia de la urgencia”.

 

Añadió que “la mega sequía abarca de Atacama a Valdivia, Chile se va a quedar sin agua y los principales problemas de cesantía será en sectores rurales como los de Valparaíso y de la Región Metropolitana. Y no vemos ninguna medida del Ejecutivo para enfrentar mitigar el drama, no hay construcción de embalses, campañas de reforestación o de protección de quebradas, cuencas y cubiertas vegetales. No basta con repartir fardos de pasto o llenar el país con camiones aljibes, que tampoco van a ser suficientes”.

 

PRIORIDAD CONSUMO HUMANO

 

El senador dijo que el Ejecutivo “aplica políticas neoliberales para cuidar los bolsillos de los grandes grupos económicos, pero es pan para hoy y hambre para mañana porque también se verán afectado por la crisis”.

 

Imagen foto_00000004Y calificó de inaceptable que “el gobierno que convoca a la COP25 sea el principal lobista contra las normas que buscan garantizar el agua para los chilenos y chilenas y al mismo tiempo no toman ninguna medida para enfrentar la situación”.

 

Según Girardi el Ejecutivo “hace lobby para impedir que avance una legislación que envío la Presidenta Bachelet que restablecía el agua como bien nacional de uso público y le otorgaba prioridades de uso, lo que obliga a los dueños de los derechos de agua a entregar una parte para el consumo humano a las comunidades que carezcan del vital elemento”.

 

Al mismo tiempo, “de la mano de Codelco y la gran minería hacen lobby para impedir una ley que protege los glaciares, que será la única agua que van a tener zonas del país como la regiones Metropolitana, de O’Higgins o Valparaíso. No tienen ninguna voluntad para entender que sin glaciares no habrá agua para beber y lo de Osorno (200 mil personas sin agua por 10 días) puede repetirse en grandes ciudades”.

 

“Naciones Unidas definió el agua como un derecho humano porque sin ella no se puede vivir. Chile es el único país en que el agua es un bien privado y por eso esta campaña Aguadetodos.cl –que encabeza el rector Ennio Vivaldi y la presidenta de la Academia de Ciencia, Cecilia Hidalgo- busca devolver a Chile algo que le perteneció hasta el 80 y que existe en todas las sociedades civilizadas”, agregó.

 

Girardi pidió al Gobierno “que no haga más lobby para impedir la nacionalización del agua y proteger los glaciares” y agregó que citará a la comisión que preside a  los ministros de la Secretaría General de la Presidencia  (Gonzalo Blumel), Medio Ambiente (Carolina Schmidt) y Agricultura (Antonio Walker), “para que expliquen las políticas de urgencia que van a implementar para enfrentar la emergencia”.

 

El legislador estuvo acompañado de Laura Quintana, vocera de la campaña Aguadetodos.cl, quien explicó que buscan reunir 500 mil firmas para apoyar una proyecto de ley que reforma la Constitución y declara el agua como un bien de uso público, pues a su juicio “el mayor problema es que el agua sea privada”.

 

Imprimir