Click acá para ir directamente al contenido

Senador Harboe: “Es el momento de una gran reforma a la Contraloría”

Así lo manifestó el parlamentario en un nuevo capítulo del programa "Profundidad de Campos" de TV Senado, oportunidad en que también se refirió a la situación de La Araucanía y a la necesidad de potenciar la ciberseguridad en el país.

28 de diciembre de 2018

FImagen foto_00000010ortalecer a la Contraloría y darle las atribuciones necesarias para fiscalizar distintos organismos públicos, fue una de las propuestas que hizo el senador Felipe Harboe en un nuevo programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

 “Es el momento de una gran reforma a la Contraloría. Se requiere mejorar las capacidades investigativas del organismo contralor y propuse en el Congreso que la fiscalización a todas las asignaciones las haga la Contraloría”, dijo el parlamentario.

 

Sobre lo sucedido en Carabineros con el desvío de recursos, señaló que “la dictadura se encargó de dejar un engranaje jurídico administrativo de mucha autonomía a las instituciones policiales y FF.AA…nos costó hasta el año 2010 lograr el cambio de dependencia de Carabineros. Había senadores que eran representantes de las FF.AA en el Parlamento y no permitían ninguna modificación”.

 

Acerca de lo ocurrido en La Araucanía, el senador Harboe dijo que “a estas alturas el denominado conflicto mapuche requiere una solución distinta. En otros países no solo ha sido un tema de tierras sino que reconocimiento de derechos. Por qué no pensar que comunidades de pueblos originarios sean parte del directorio de empresas forestales”.

 

Recordó que “los gobiernos anteriores han entregado más de 200 mil hectáreas y el conflicto no se ha solucionado…un Plan Araucanía no puede estar ajeno a lo que se vive en materia de violencia. Tiene que haber una política de Estado con una mirada a largo plazo que es lo que ha faltado”.

 

En otra materia, el senador Harboe se refirió a la necesidad de aumentar la ciberseguridad en nuestro país, uno de los temas que ha cautivado su interés.

 

“Chile es el país que más se ha digitalizado en América Latina, pero el promedio de inversión de los bancos en ciberseguridad es entre 12 y 15%. En Chile no llega al 5%. Piense que del año 1993, antes de que existiera Facebook, es la ley de delitos informáticos”, señaló.

 

Agregó que “tenemos que tener más profesionales dedicados a esto, invertir más y mejorar los estándares.”

Imprimir