Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Harboe: “Estoy disponible para transformar, no para quedarme en la zona de confort”

El senador por la Región del Ñuble, abordó con Sergio Campos, su decisión de postular a la Convención Constitucional, su rol como articulador del Acuerdo por la Paz y analizó de forma crítica la Agenda de Seguridad del Ejecutivo.

12 de enero de 2021

Imagen foto_00000010

En noviembre de 2013, Felipe Harboe fue electo Senador de la Circunscripción Biobío Cordillera con más de 121 mil votos quedándose con la primera mayoría para una zona que luego derivaría en la representación Ñuble Biobío. Hoy, a poco menos de dos años de cumplir ese período, tomó la decisión de postular como candidato a la Convención Constituyente que, a partir de abril, escribirá la nueva Constitución.

 

En conversación con el programa “Profundidad de Campos” en TV Senado, indicó que lo ocurrido tras el estallido social, ameritó una sentida reflexión sobre el rol que cada uno tuvo y donde “Chile requiere transformaciones importantes y hoy el Congreso no es un espacio de transformación porque tiene límites, una camisa de fuerza, la Constitución Política. Y cada vez que el Congreso intenta hacer transformaciones sociales, se encuentra con el Tribunal Constitucional, la propia Constitución, los vetos presidenciales o los altos quórum”. “Yo estoy disponible para transformar, no para quedarme ahí en la zona de confort”, agregó.

 

Sobre la marcha del proceso constituyente, otros conceptos del saliente parlamentario fueron que “los partidos no estuvieron a la altura con los independientes” y que su sector “va a tener una dispersión” de los votos, advirtió.

 

Asimismo precisó que con los resultados de abril “se puede producir una decepción mayoritaria” con “la derecha no transformadora, conservadora, teniendo votos suficientes para poder frenar cualquier reforma”.

 

LA AMENAZA DEL POPULISMO

 

Mirando al exterior, lo ocurrido en Estados Unidos con la invasión del Capitolio no se ve tan lejano para Felipe Harboe y es solo “un síntoma de lo que pasa en el mundo”. El también ex subsecretario subrayó que “el populismo es nuestro principal enemigo hoy día” y recordó que en 2011 en el Ex Congreso en Santiago también hubo una invasión y no hubo desalojo por parte, del entonces Presidente del Senado, Guido Girardi.

 

“Faltan liderazgos que conduzcan las crisis y no sumarse a ellas”, dijo rechazando cualquier tipo de amenazas que atenten contra la democracia y sus instituciones.

 

SEGURIDAD

 

La agenda de seguridad se vincula de lleno con el deterioro y necesidad de reformar a las policías. Al respecto, el senador Harboe indicó que el “Gobierno ha tenido una mirada simplista y poco honesta” al respecto, ya que la crisis actual “no es un problema de leyes, si no de capacidad”.

 

Además hay riesgos latentes ya que “la pandemia reveló que cuando la ayuda del Estado tarda el narco llega primero”, buscando una peligrosa legitimidad que, en retrospectiva, contrasta con los problemas en Carabineros, donde por décadas “nadie redujo los incomprensibles niveles de autonomía institucional” que con “caldo de cultivo para la corrupción”.

 

Por eso, Harboe indicó a Sergio Campos que sería un acierto “pensar en una policía de fronteras, una de tránsito y una de orden público”, por separado, especializando personal para cada tipo de funciones.

 

ÑUBLE

 

La creación de la nueva región de Ñuble lo reconoce como uno de sus hitos destacados. Un trabajo conjunto que permitió visibilizar que se trata de “la segunda región más pobre del país” y que con la autonomía regional permitió contar con estadísticas que no se tenían, dejando en evidencia “que como zona rezagada requiere el apoyo excepcional del Gobierno”.

 

 Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial en Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir