Click acá para ir directamente al contenido
Parlandino

Senador Juan Pablo Letelier elegido presidente del Parlamento Andino

Contó con los votos favorables de todos los países que integran esta organización interparlamentaria conformada por Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile. La elección se llevó a cabo en la clausura de su Período Ordinario de Sesiones de Julio 2021, realizada en Bogotá.

30 de julio de 2021

El senador Juan Pablo Letelier fue elegido como nuevo Presidente del Parlamento Andino, institución deliberante, de fiscalización y de control político del Sistema Andino de Integración, por el período 2021-2022. El senador Letelier contó con los votos favorables de todos los países que integran esta organización interparlamentaria conformada por Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile. La elección se llevó a cabo en la clausura de su Período Ordinario de Sesiones de Julio 2021, realizada en Bogotá.

 

El parlamentario manifestó en su discurso de aceptación del cargo que “a nivel global, los procesos de integración tienen plena vigencia y se han constituido en espacios insustituibles de diálogo y acuerdos políticos, culturales, económico-financieros, sociales y medioambientales, como también de promoción y resguardos de los derechos humanos y del sistema democrático de gobierno”.

Añadió que “es relevante concebir el proceso de integración subregional con una perspectiva de futuro, entendiendo que un Parlamento es esencialmente una institución política, al servicio de las necesidades de los pueblos y en diálogo permanente con éstos”.

 

Del mismo modo los parlamentarios andinos reconocieron la labor realizada por el Vicepresidente saliente, senador Alejandro García Huidobro, a quien le correspondió ejercer este cargo en los más complejos períodos de la pandemia Covid-19.

El Parlamento Andino inició sus funciones el año 1979 y tiene como roles esenciales armonizar la legislación de la región; asegurar la participación ciudadana más amplia; fortalecer y profundizar la integración andina y latinoamericana, regionalizar buenas prácticas de gobernabilidad y afianzar la identidad y la cultura andina y promover la identidad y la cultura andina. Tiene su sede en la ciudad de Bogotá, Colombia.

 

 

Imprimir