Click acá para ir directamente al contenido

Senador Patricio Walker: “Cumplimos todos los compromisos que asumimos en materia de probidad y transparencia”

El ex titular de la Cámara Alta hizo un completo balance de su gestión en un nuevo programa “Contrapuntos” de TV Senado.

22 de marzo de 2016

Imagen foto_00000015Como un “año duro, complejo y difícil, pero con muchos avances”, definió el senador Patricio Walker, el período que le correspondió ser Presidente del Senado, justo en medio de la “crisis de confianza, que todavía sigue muy fuerte”.  En un nuevo capítulo del programa Contrapuntos, conducido por el periodista Sergio Campos, el ex titular de la Cámara Alta hizo un completo balance de su gestión.

 

“Me tocó asumir en medio de los casos de irregularidades que han ido quedando al descubierto en forma gradual. Afortunadamente el Senado entendió que, o aprovechábamos esta crisis de confianza como una  oportunidad haciendo cambios radicales, o definitivamente no teníamos vuelta”, dijo.

 

Patricio Walker, representante de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, precisó que se tomaron una serie de medidas en materia de probidad y transparencia, como la inhabilitación de parlamentarios en casos de existir conflictos de intereses, limitar los gastos de campañas electorales, eliminación de aportes de empresas a los candidatos, entre otros.

 

En tal sentido, el parlamentario señaló que “tuvimos muchos desafíos, sabemos la crisis de confianza que nos afecta, pero nunca olvidemos que los problemas de la política se resuelven con más y mejor política, los problemas de la democracia, con más y mejor democracia, porque si eliminamos a los políticos gobiernan los caudillos, si eliminamos la democracia gobiernan los dictadores. Los invito a conocer los cambios que hicimos que espero nos permitan elevar efectivamente los estándares de probidad y transparencia para fortalecer nuestra democracia”.

 

PRESIDENCIA DEL SENADO

 

La historia republicana del Congreso nacional se remonta a más de 200 años, realizándose el año 2015 la primera Cuenta Pública conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, oportunidad en que Patricio Walker, siendo Presidente del Senado se propuso una ambiciosa carta de navegación.

 

“De la agenda trazada, todos los compromisos asumidos fueron cumplidos. En concordancia con la Cámara de Diputados, acordamos que si un parlamentario no viene a las sesiones se le curse una multa. Se regula el uso de información privilegiada, el carácter exclusivo de la función parlamentario. Pedimos al Gobierno congele los altos sueldos de la administración del Estado, restringir el uso de asignaciones parlamentarias en período electoral, que un Senador desaforado no tenga todas sus asignaciones parlamentarias para trabajar. Son 20 medidas que son bien radicales que fueron aprobadas por unanimidad”, señaló el parlamentario de la Democracia Cristiana.

 

REFORMA LABORAL

 

Otro de los temas emblemáticos que se trataron en la Sala del Senado durante la Presidencia de Patricio Walker, fue la Reforma Laboral, de la cual se declara partidario, pero discrepa en un solo punto con sus colegas de la Nueva Mayoría.

 

“Soy partidario de la reforma laboral, el 100% de los senadores de la Nueva Mayoría votamos a favor de la idea de legislar de la reforma laboral, porque creemos que la desigualdad en Chile es muy brutal y para poder reducirla hay que darle poder a los trabajadores con sindicatos más fuertes y más negociación colectiva”.

 

El ex presidente de la Cámara alta destacó que “en la discusión en el Senado, hay una diferencia sustantiva con nuestros socios: cuatro Senadores de la Democracia Cristina votamos en contra de establecer la obligación de negociar colectivamente a las PYMES con sindicatos inter empresa. Por ejemplo, si en Coyhaique hay una PYME que tiene ocho trabajadores, que a duras penas logra pagar los sueldos a fin de mes, obligarlo a negociar con sindicatos de medianas empresas, no es justo, porque son realidades muy distintas”.

 

Para soslayar esa situación, el senador Patricio Walker, junto a otros senadores de su partido (Demócrata Cristiano) proponen que “en ese caso que haya negociación colectiva y sindicato en las PYMES, pero al interior de la empresa, pero no mezclando peras con manzanas”.

Imprimir