Click acá para ir directamente al contenido

Senador Pérez Varela: “El cambio de Constitución es un proceso natural pero tiene que ir unido a una agenda social profunda”

En el programa “Profundidad de Campos”, el senador por la Región del Bío Bío abordó las reformas políticas en el marco de la nueva Constitución y las sociales; así como las situaciones de violencias y denuncias en materia de derechos humanos.

29 de noviembre de 2019

Imagen foto_00000009“Voté a favor de limitar la reelección. Creo que en Chile ha habido una renovación de la política profunda” dijo el senador Víctor Pérez Varela, en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, donde conversó además sobre los cambios sociales, las reformas políticas y la agenda social. (Revise aquí el capítulo de la entrevista con Sergio Campos)

El parlamentario señaló que “no hay duda que la Constitución del 80’, cumplió una tarea imprescindible, son los años más exitosos de Chile”, y agregó que si bien el país se desarrolló, “no superó dificultades evidentes, como por ejemplo la pobreza”.

Asimismo analizó el estallido social donde expresó su sorpresa “no por las manifestaciones” sino por la “violencia, el odio implícito y la intolerancia” y añadió que “el odio no genera ninguna posibilidad de resolver los problemas uno podrá no concordar, pero destruir al otro o atacar me parece que no resuelve los problemas de la sociedad”.

Aseguró que “durante muchos días, Carabineros fue el que logró sostener el estado de derecho”, no obstante, recalcó que nadie avala las situaciones terribles donde hubo personas que tuvieron pérdida ocular y creo se deben esclarecer las causas”.

NUEVA CONSTITUCIÓN

En cuanto al acuerdo por una Nueva Constitución, el parlamentario expresó que “muchos vieron a lo que nos estábamos enfrentando: un quiebre institucional” “Todos entendimos que lo que teníamos que hacer era ponernos de acuerdo en una salida política que permita dar un respiro a la población”. Sin embargo advirtió que si esto “no va unido a una agenda social profunda, el acuerdo político se puede ir desvaneciendo”.

Asimismo afirmó que “va a llegar el momento de hacer análisis, pero todos fuimos responsables”. No obstante, señaló que  “creo que hay grupos, que no deben ser pocos, que quieren el quiebre institucional”. “El Partido Comunista y el Frente Amplio  inmediatamente después del acuerdo presentaron una acusación constitucional contra el Presidente… eso es un camino no para resolver, sino para agravar el problema”.

 

 

Imprimir