Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Pizarro: “Este presupuesto se hizo sobre supuestos que tal vez no se cumplan”

El integrante de la Comisión de Hacienda adelantó la discusión que tendrá el erario nacional en el Congreso, donde el Ejecutivo proyectó ingresos por la Reforma Tributaria.

1 de octubre de 2019

Hasta el 26 de noviembre tiene plazo el Legislativo para despachar el Presupuesto 2020, anunciado en cadena nacional el pasado jueves.

 

Imagen foto_00000002La iniciativa ya ingresada por el Gobierno, no ha estado exenta de polémicas desde antes de su presentación. El senador Jorge Pizarro, en un nuevo capítulo de Profundidad de Campos de TvSenado, profundizó en sus críticas.

 

El Ejecutivo está haciendo un Presupuesto sobre la base de algunas cosas que tal vez no se cumplan”, expresó en entrevista con Sergio Campos.

 

Quien integra la Comisión de Hacienda apunta a la estimación de crecimiento económico que hizo el Ejecutivo y los ingresos proyectados por la Reforma Tributaria, en plena tramitación en el Senado.

 

“El país siente que estamos estancados, que no estamos creciendo a los 4 o 5 puntos que habían ofrecido, que la cosa para el próximo año se ve incierta y difícil por el tema internacional y la falta de gestión interna”, explicó.

 

En relación al efecto fiscal que produciría la aprobación de la Reforma Tributaria, de unos 917 millones de dólares según Hacienda, el legislador fue más enfático en su juicio. “El Ministro plantea que se va a recaudar más impuestos… La pregunta lógica es si esto es serio, porque la discusión está en pleno desarrollo y no sabemos qué vamos a aprobar”, manifestó.

 

MEJORAR PRODUCTIVIDAD

 

El senador Pizarro también se refirió a la controversia por la reforma laboral, que tiene a dos proyectos enfrentados en el Congreso. “Necesitamos que las horas sean más productivas”, aseguró.

 

Respecto a la propuesta del Gobierno, de 41 horas promedio con adaptabilidad laboral, considera que “es más bien un tema de orden comunicacional y político y no se hace debate más de fondo de lo que viene en el mundo laboral”.

 

No obstante, manifestó estar de acuerdo con la adaptabilidad, porque “las tecnologías van cambiando radicalmente (...). Hay empleos que son esenciales y que en 5 años más no habrá necesidad de ellos”.

 

TÚNEL DE AGUA NEGRA

 

En temas regionales, el senador Pizarro lamentó el retraso del Túnel de Agua Negra que facilitará el tráfico de turistas y cargas desde Argentina y que considera “se transformó en la viga maestra del desarrollo para nuestra región”.

 

“El Ministerio de Obras Públicas (MOP) hace que perdamos un tiempo precioso (...), nadie se responsabiliza. En mi opinión es una falta de decisión política y motivado por el Gobierno de Macri, que no le gusta que el gobernador de San Juan lleve este proceso, por ser de una postura política distinta”, expresó.

 

Imprimir