Click acá para ir directamente al contenido

Senador Prohens destaca inversión en Salud en Atacama: “Permitirá desarrollar muchos tratamientos que se hacen en regiones”

En Profundidad de Campos, el legislador valoró la mayor inversión en dicha área pero advirtió que “debemos mantener el autocuidado en el tiempo” para evitar la propagación de la pandemia.

1 de diciembre de 2020

Imagen foto_00000010

En 9 meses de emergencia sanitaria, Atacama destaca como una de las regiones que mejor ha controlado la propagación del Covid-19.

En tal sentido, el senador Rafael Prohens valora el aporte de privados a los centros de salud locales y la implementación de un laboratorio para el control de casos, los que a su juicio han permitido tomar decisiones anticipadas en la zona.

No obstante, en Profundidad de Campos, el legislador advierte que “debemos tener un autocuidado permanente en el tiempo”. Prohens también destacó la firma de un nuevo Convenio de Programación en Salud para Atacama que contempla una inversión de $145 mil millones en infraestructura.

“Le hicimos ver al Gobierno todo lo que gastaba demás por no tener soluciones en la región. (...) Esto nos permitirá que muchos de los tratamientos que se hacen en otras regiones las podamos desarrollar acá y la gente no tendrá que trasladar”, subrayó.

Prohens también confirmó que “está dentro de esta Programación, tener el Centro Oncológico de Atacama”.

IRRUPCIÓN DE CHINA EN EL MERCADO ELÉCTRICO

El presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, también analizó la polémica venta de la Compañía General de Electricidad S.A (CGE) a la estatal china State Grid.

“Estamos viendo la posibilidad de hacer un proyecto de ley para impedir que los Estados compren empresas nacionales, porque vemos con mucho peligro cuando un Gobierno empieza a comprar instalaciones de primera necesidad, porque eso puede ejercer un poder inadecuado”, recalcó.

Con la adquisición de CGE y anteriormente de Chilquinta, la inversionista asiática pasó a controlar el 51% de la distribución eléctrica en Chile.

“Esto nos deja en un estado dependiente de otros (...). No nos negamos a los inversionistas, pero sí debemos tener mucho cuidado cuando es el Estado de otro país el que compra una infraestructura tan importante”, manifestó.

Revisa la entrevista completa en el canal de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir