Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Allende a dos años de la crisis de Quintero-Puchuncaví: “Es un tema pendiente y doloroso”

A la par con la problemática ambiental de la región de Valparaíso, la legisladora lamentó la decisión del Gobierno de no ratificar el Acuerdo de Escazú.

6 de octubre de 2020

Imagen foto_00000008

Más de dos años han pasado desde el episodio de contaminación masiva en Quintero-Puchuncaví y “todavía no hay un diagnóstico claro de lo que pasó”, afirmó la senadora Isabel Allende en una nueva edición del programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

Para la legisladora de la Región de Valparaíso es “inaceptable” que ambas comunas continúen como zonas de sacrificio y advierte que en el último informe del Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU) se detectaron “niveles de tolueno y benceno superiores a Quintero y Puchuncaví”.

 

“La Corte Suprema ordenó 15 medidas que no se han cumplido todas. Es un tema pendiente y doloroso y uno se siente impotente, yo se lo digo a cada rato a la Ministra (Schmidt)”, agrega.

 

En la misma línea, la senadora lamentó la decisión de Chile de no ratificar el Acuerdo de Escazú, sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en Asuntos Ambientales.

 

“Los argumentos que presentó el Gobierno no se sostienen, me parece que resulta un bochorno que Chile haya sido el principal impulsor de la redacción de este acuerdo, y cuando llegó la hora de firmar, dijera que no”, criticó.

 

La senadora Allende también ve con preocupación los efectos de la pandemia en Petorca que se agudizan con la escasez hídrica. En el lugar se reparten 50 litros de agua por persona en camiones aljibes, la mitad de lo recomendado por la OMS.

 

“Es una contradicción porque, por un lado, crece más la explotación de paltos y, por el otro, esta población sigue sin acceso al agua. Hay un modelo de gestión que se debe revisar”.

Revisa la entrevista completa en el canal de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir