Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senadora Carmen Gloria Aravena y equilibrio político en el Congreso: “Puede ser positivo, lo veo como una ventaja”

“No estamos para darnos el lujo de no llegar a acuerdos” expresó la parlamentaria por la Araucanía, quien dio cuenta de sus preocupaciones de cara al nuevo ciclo político.

5 de enero de 2022

Destacando la experiencia de trabajo en esta primera parte de su período como parlamentaria, la senadora Carmen Gloria Aravena comentó aspectos relacionados con el siguiente ciclo que inicia en marzo próximo, donde a diferencia de quienes temen un clima complejo por el equilibrio de fuerzas políticas en el Congreso Nacional, dijo percibir una ventaja para lograr acuerdos.

 

“No lo veo como algo negativo. Esta equidad que se va a dar en el Senado, una cámara con mayor cohesión al interior, menos discusiones y más acuerdos. Creo que puede ser muy positivo para el país y todo lo contrario, lo veo como una ventaja que podamos equiparar las fuerzas y buscar los mejores acuerdos”, indicó en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

La parlamentaria agregó que existe un contexto global con “muy malas proyecciones para el país y para el mundo entero, y por lo tanto, no estamos para darnos el lujo de no tratar de llegar a acuerdos”. Comentó que “si bien obviamente existirán diferencias propias de las convicciones de cada sector”, también aseguró que “se deberán barajar las alternativas que correspondan”.

 

PRÓXIMO CICLO

 

Con miras a la nueva administración del Ejecutivo y el recambio en el Congreso Nacional, la senadora Aravena expresó sus expectativas en materia de proyectos. “Creo que hay aspectos como los temas medioambientales, vinculados a la naturaleza –que me mueven muchísimo, tengo mi corazón ahí- y que con el próximo presidente pueden avanzar con mayor rapidez”, indicó.

 

En contrapartida, la congresista anticipó que “temas de orden público, de estado de derecho, como la moción sobre indultos a presos de la revuelta y otros beneficios a activistas en el sur, generan preocupación puesto que los cargos son por cosas bien delicadas”.

 

“Obviamente en lo económico, aumentos de sueldo de 500 mil pesos en épocas de crisis lo veo difícil para la microempresa”, también admitió la parlamentaria recordando su experiencia en Sercotec agregando que “son poco sostenibles las ofertas en función de la realidad”.

 

“Veo la economía compleja y lo de la delincuencia, la violencia, el crimen organizado pero también veo esperanzas en algunos otros puntos donde creo que perfectamente Gabriel Boric puede ser un tremendo avance para el país”, manifestó citando las postergadas reformas previsionales, el anhelo de una Conaf Pública y el apoyo comprometido desde el Ejecutivo para la ley marco de suelo.

 

MACROZONA

 

En lo contingente, acusando lo complejo de las declaraciones desde entes como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) hacia el Estado y la recurrencia de ataques en la macrozona sur, la senadora Carmen Gloria Aravena aseguró que es necesario modificar el tipo de intervención que se ejecuta hacia grupos organizados y aislarlos.

 

“Es difícil dialogar con una metralleta en la cabeza y sobre todo cuando te están diciendo que no hay posibilidad de diálogo. Me preocupa porque el 2021 llegamos a más de 800 atentados terroristas en la macrozona sur, los hemos disminuido con estos estados de emergencia”, ejemplificó la congresista.

 

Por lo anterior hizo ver que “tiene que haber una intervención muy sofisticada, con mucha inteligencia que hoy día no tenemos para aislar a los sectores que están vinculados al narcotráfico, al robo de madera y atentados terroristas que –han sido francos en decirlo- ellos están en guerra con el Estado de Chile, están combatiendo”.

 

“No hay peor ciego que el que no quiere ver y cuando esto se transforme en una guerrilla desde el Maule hasta Los Lagos y esta situación se amplíe, va a ser imparable”, advirtió.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir