Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Goic: “No podemos permitir que el bienestar se siga rigiendo por la lógica del mercado”

En el programa Profundidad de Campos de TV Senado, la representante de Magallanes se refirió a las reformas en salud y pensiones que avanzan en el Senado. Además defendió la paridad de género en el proceso constituyente.

25 de diciembre de 2019

Imagen foto_00000010La senadora Carolina Goic, cree que tras el estallido social urge un cambio de perspectiva del modelo económico que ha imperado en los últimos años en nuestro país. “No podemos permitir que ciertas cosas que tienen que ver con el bienestar, sigan rigiéndose por la lógica del mercado”, aseguró.

 

En el programa Profundidad de Campos de TV Senado, la legisladora de Magallanes puso sobre la mesa las situaciones de abuso en la salud y los esfuerzos desde el Senado para contrarrestarlo: la Reforma a las Isapres y la ley de intermediación de Cenabast, que permitirá medicamentos a menor costo.

 

El cambio, postula, también debe venir desde la Carta Fundamental: “No puede ser que nuestra Constitución garantice la ‘posibilidad’ de escoger el sistema de salud, porque esa ‘posibilidad’ está determinada por la plata que tienes”.

 

En tal sentido, aseguró que “no basta con mejorar los problemas de las Isapres, porque eso es el 20% de la población”.

 

En relación a los altos costos de las farmacias de cadena y que abarcan el 70% del mercado, manifiesta que “hemos sido víctimas del marketing... El límite en la concentración de mercado va a ser fundamental. Debemos entender que hay ciertos bienes que no son de consumo”.

 

Respecto a la Ley del Cáncer, que hace un año fue firmada por el Presidente y hace 6 meses se tramita en la Comisión de Hacienda del Senado, señaló que “partir con 60 mil millones es un piso, no resolverá todo, pero es importante. (...) Cada hora mueren 3 personas por cáncer; y al menos una de esas personas se podría salvar con un tratamiento oportuno”.

 

PENSIONES Y PARIDAD

 

La senadora Goic no comparte que los presidentes de ambas Cámaras del Congreso (Diputados y Senado) solicitaran al Ejecutivo postergar la Reforma de Pensiones, para iniciar un nuevo proceso a través de una “hoja en blanco”.

“Hoy no podemos volver a fojas cero y que nos demoremos un año más. (...) Ya hemos avanzado en un 5% de cotización adicional”.

 

Sobre la discusión que se ha dado respecto de considerar el criterio de paridad de género en el proceso constituyente, la senadora señaló que “esta es una causa transversal de las mujeres, no la imposición de un sector político”.

 

“La Ley de Cuotas permitió un 40% de candidatas, pero la representación en el parlamento es de un 20%. Tenemos que dar un paso en garantizar elegibilidad”, insistió.

Imprimir