Click acá para ir directamente al contenido

Senadores Allamand e Insulza: debaten alcances de la política exterior

Ambos parlamentarios, junto a los ex cancilleres Heraldo Muñoz y Mariano Fernández participaron en el conversatorio: “La política exterior chilena ¿Una política de Estado?” que organizó la Fundación Chile 21.

11 de marzo de 2019

Imagen foto_00000009En el marco del conversatorio “La política exterior chilena: ¿una política de Estado?” convocada por la Fundación Chile 21, los senadores Andrés Allamand y José Miguel Insulza expresaron sus distintas visiones sobre la manera en cómo el gobierno ha conducido la política exterior.

 

 El senador Allamand se refirió a las críticas por el actuar del Ejecutivo respecto de la marginación de tratados internacionales y de la crisis de Venezuela y dijo “la oposición tiene una postura ambigua: cuando el gobierno toma una decisión autónoma, como en los casos de Escazú y Marrakech, por ejemplo, aparecen diciendo que se debe actuar de forma multilateral y en conjunto. Pero cuando el gobierno lo hace de esta forma, como ha sido respecto a Venezuela actuando con América Latina y más de 50 países alrededor del mundo, nos dicen que no debemos hacerlo, sino que de manera autónoma”.

 

Recalcó que la postura del Gobierno respecto al caso de Venezuela ha sido clara: “Chile no se ha apartado de su rumbo, nos daremos cuenta que actuó con un principio muy coherente de política exterior como es la defensa de la democracia y los Derechos Humanos en la región”.

 

“La política del gobierno frente a Venezuela es clara: es una dictadura, reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado y plantea como solución la convocatoria anticipada de elecciones. Por el contrario, parte de la oposición no admite que es una dictadura y hay una mayoría que no reconoce a Guaidó. Mantienen una posición débil, ambigua y cometiendo un error histórico”, agregó.

 

En esa misma línea, el parlamentario expresó que, durante muchos años, existió un déficit muy importante de debate político sobre temas de política exterior: “A uno le gustaría que frente a estos debates hubiera un consenso, pero cuando existen estas diferencias no significa que la oposición tenga que colocar una especie de veto y diga ‘si yo no estoy de acuerdo con esa política exterior, entonces no habrá una que deba prevalecer”.

 

POLÍTICA DE ESTADO

 

En la otra vereda, el senador y ex Canciller, además de ex secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, recalcó su preocupación por la postura adoptada por la actual administración puesto que “en el ámbito político, utilizar asuntos exteriores como instrumento político y no de Estado, como era la tradición en Chile, fue un desacierto que se expresa en la trágica situación que vive Venezuela hoy”.

 

Indicó que en el tema de Venezuela “la actitud del Presidente de la República de dividir al país entre los que están de acuerdo y los que no con Maduro, afirmando que se trata de una lucha entre el bien y el mal, ha contribuido a tensionar el ambiente”.

 

En el marco de debate en el foro, el parlamentario aseguró que “Chile debe mantener buenas relaciones con todos los estados del mundo representados por sus gobiernos”.

 

Señaló además que “es conocida nuestra reticencia a las rupturas de relaciones más allá de la opinión crítica que podamos tener sobre los países”.

Imprimir