Click acá para ir directamente al contenido

Senadores aprueban bono a los Servicios de Salud valorando diálogo con Minsal

Con 31 votos a favor, los congresistas respaldaron la propuesta que permitirá entregar 50 mil pesos, por una sola vez, a 84 mil funcionarios de una serie de servicios de salud del país.

3 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014En condiciones de convertirse en ley, quedó el proyecto que concede un bono especial, por única vez, a los funcionarios de los servicios de salud y de determinados establecimientos de salud de carácter experimental.

 

La propuesta fue aprobada por unanimidad por la Sala, la que no realizó cambios al texto. Ahora, la Cámara de Diputados tomará conocimiento de éste en su tercer trámite.

 

Durante el debate en la Cámara Alta, hicieron uso de la palabra los legisladores Carolina Goic, Andrés Zaldívar, Lily Pérez San Martín, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana. Al término, intervino la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

 

PROYECTO

 

La iniciativa concede, por una sola vez, un bono especial de cincuenta mil pesos brutos a los funcionarios de las plantas de auxiliares, administrativos, técnicos, profesionales y directivos de carrera, y a contrata asimilados a cada una de dichas plantas de determinados Servicios de Salud (SS).

 

Éstos corresponden a los siguientes SS:

 

Dos en la Región de Tarapacá: Arica e Iquique.

Uno en la Región de Antofagasta: Antofagasta.

Uno en la Región de Atacama: Atacama.

Uno en la Región de Coquimbo: Coquimbo.

Tres en la Región de Valparaíso: Valparaíso - San Antonio, Viña del Mar - Quillota y Aconcagua.

Uno en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins: Libertador General Bernardo O'Higgins.

Uno en la Región del Maule: Maule.

Cinco en la Región del Bío - Bío: Concepción, Arauco, Talcahuano, Ñuble y Bío -Bío.

Dos en la Región de la Araucanía: Araucanía Sur y Araucanía Norte.

Uno en la Región de Los Ríos: Valdivia.

Tres en la Región de Los Lagos: Osorno, del Reloncaví y Chiloé.

Uno en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo: Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Uno en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena: Magallanes.

Seis en la Región Metropolitana de Santiago: Central, Sur, Sur - Oriente, Oriente, Norte y Occidente.

 

DEBATE

 

GOIC

“Esto corresponde a la primera parte de un acuerdo amplio que se suscribió con el Minsal y varios gremios agrupados. Se trata de un número importante de trabajadores que tendrán varios cambios, entre ellos, la mejora de las plantas, entre otros aspectos. Acá se trata de un bono de 50 mil pesos bruto. Valoro el inicio del cumplimiento del protocolo de acuerdo”.

 

ZALDÍVAR

“Cuatro mil millones es el costo inicial que tendrá este beneficio, el que partirá este año y tendrá como término el año 2019. Se trata de un esfuerzo muy importante. 81 mil millones de pesos es la inversión total en régimen. La Comisión de Hacienda revisó los antecedentes y decidimos aprobar el proyecto que irá en favor de 84 mil funcionarios”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Es importante que las personas que trabajan en el área de salud reciban estos beneficios porque ellos operan en condiciones muy complejas. Esto tiene que ver con la dignidad que deben tener estos trabajadores. Quiero pedir que reasignen los recursos a los hospitales de la región de Valparaíso que han sido recortados”.

 

CHAHUÁN

“Esto involucra un protocolo de acuerdo que viene a dignificar al sector de salud. Es una buena noticia si pensamos en la reasignación presupuestaria que ha dejado fuera de los fondos, a once hospitales del país, tres de los cuales se ubican en la zona que represento”.

 

COLOMA

“Estamos frente a un acuerdo que involucra a todos los gremios y eso es muy valorable. Esta es una señal importante en un contexto complejo. Creo que salud y seguridad ciudadana deben ser los principales ejes. Estos fondos saldrán el Tesoro Público. En la Comisión de Hacienda percibí una profunda conciencia de la importancia de la salud”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Este bono es la primera parte de un protocolo muy amplio que podrá el acento en la calidad de vida de los funcionarios, por ejemplo, considerando el servicio de salas cuna las 24 horas o el traspaso de funcionarios de honorarios a contrata. Esperamos que este acuerdo se cumpla sin inconveniente”.

 

QUINTEROS

“El monto del bono es modesto. Pero este beneficio es importante por la forma en cómo se gestionó. Estoy pensando en el diálogo y la capacidad que se tuvo de concordar criterios. Este acuerdo demuestra la importancia que le dan las autoridades al recurso humano y también, quiero valorar el liderazgo responsable que han tenido los dirigentes del sector”.

 

TUMA

“Falta una reforma que fortalezca la salud pública. Creo que esto es un paso importante aunque se trate de una señal más bien simbólica. Queremos que este sector sea atendido en sus demandas como es la carrera funcionaria. Se trata de mejorar también las condiciones remuneracionales”.

 

LAGOS WEBER

“Este es el primer caso que viene a materializar el acuerdo que se alcanzó en septiembre pasado. Esto habla de un diálogo de largo plazo que creo que trascenderá a este gobierno, por lo que valoro la forma en que éste se elaboró. Destaco el nivel de detalle y las temáticas que implica”.

 

LETELIER

“No puedo dejar de hablar de las críticas que han hecho varios colegas a la gradualidad de la ley Ricarte Soto (…) Hoy el país busca la modernización de las políticas públicas, entre ellas, la salud. Creo que debemos mirar el vaso medio lleno porque obvio que hay mucho por hacer. Pienso que es esencial priorizar al recurso humano por sobre la infraestructura”.

 

QUINTANA

“Esto es valioso porque responde a un acuerdo. También quiero destacar el rol de la ministra Cecilia Castillo, quien ha tenido experiencia en los servicios de salud. Es importante decir que muchos de nosotros creemos en el ejercicio de los derechos que son resguardados por el Estado. Queremos que las condiciones de este sector sean dignas”.

 

Imprimir