Click acá para ir directamente al contenido

Senadores de RR.EE. analizan situación de Palestina

El embajador Imad Nabil Jada´a, entregó detalles y alcances de la situación del pueblo Palestino. La instancia parlamentaria continuará las audiencias con representantes de Oriente Medio.

14 de octubre de 2020

La Comisión de Relaciones Exteriores analizó la situación de Palestina, con la presencia del embajador Imad Nabil Jada´a, quien expuso la complicada situación de su nación y agradeció “al pueblo chileno y a esta instancia” por el interés expresado en esta audiencia, lo que se suma al hecho que nuestro país ha reconocido a los dos estados (Palestina e Israel)

Revise aquí detalles de la Comisión

 

Cabe consignar que, desde el acuerdo de Oslo, en 1993 Palestina llevaría a cabo elecciones cada 6 años, “pero con el asesinato en 1995 del Primer Ministro (…), nos hicieron sentir que fue el asesinato de un proceso político”, sentenció el embajador.

 Imagen foto_00000002

Durante la sesión, el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión, preguntó por las “detenciones administrativas” de parlamentarios, ante lo cual, el diplomático detalló que “al 31 de agosto del 2020 hay 358 detenciones administrativas, 6 de ellas de parlamentarios que están encarcelados y condenados”.

 

Además, se abordó el reconocimiento de EEUU con la embajada en Israel, lo que -a juicio del senador Letelier- “habría agudizado el conflicto”.

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro hizo presente la denuncia por “la destrucción de 100 mil kit de test de coronavirus en territorio Palestino”, lo que habría ocurrido el 24 de septiembre pasado. Al respecto, el legislador sentenció que al día siguiente de que hiciera la denuncia se le acusó de realizar ‘fake news’, pero no fue desmentida la destrucción, lo que fue ratificado por el propio embajador Jada´a.

 

El embajador se comprometió a mantener informada a la Comisión sobre el estado del pueblo Palestino y la situación de los territorios ocupados.

 

En la oportunidad, los senadores Manuel José Ossandón y Carmen Gloria Aravena también solicitaron que se pueda invitar a la embajadora de Israel, para que exponga ante la Comisión y así tener “el más amplio escenario”.

Imprimir