Click acá para ir directamente al contenido

Senadores Lily Pérez y Alfonso de Urresti piden acelerar el envío al Congreso del proyecto de matrimonio igualitario

Ambos legisladores se mostraron favorables a aprobar la legislación y también la adopción homoparental como parte de una agenda antidiscriminación en la que debe avanzar el Poder Legislativo.

16 de enero de 2016

La igualdad en derechos y el impulso de leyes para ir en detrimento de la discriminación fueron los ejes centrales de un nuevo capítulo de Hablando De, programa de TVSenado donde los senadores Lily Pérez y  Alfonso de Urresti enfatizaron en la necesidad de legislar para establecer el matrimonio igualitario en Chile.

 

Imagen foto_00000016En ese sentido, la parlamentaria comentó que “no veo por qué ese privilegio al que podemos acceder algunos no lo pueden tener todos por igual”. Además, llamó a llevar a cabo la discusión cuanto antes, argumentando que “la sociedad chilena ha ido mucho más adelante que su clase política”

 

Por su parte, el senador enfatizó en que se debe “eliminar todo vestigio de desigualdad de instituciones que son bastante antiguas en nuestro ordenamiento jurídico y que claramente hoy están superadas por la realidad”, mostrándose favorable a la idea de matrimonio igualitario.

 

En ese mismo sentido, ambos parlamentarios  cuestionaron la decisión del Ejecutivo de aplazar el envío de esta ley para fines del 2017. Mientras Lily Pérez aseguró que se ha “avanzado con mucha lentitud en materias de antidiscriminación”, Alfonso de Urresti dejó en claro que “vamos a presionar con las organizaciones sociales durante este año para que este proyecto sea presentado y discutido en el Congreso”.

 

ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

Uno de los puntos más polémicos en la discusión del matrimonio igualitario es la adopción por parte de parejas del mismo sexo, arista que no generó discrepancias entre ambos parlamentarios, mostrándose abiertos a este punto.

 

“Creo que cuando uno da el paso de matrimonio, éste lleva consigo derechos y responsabilidades, dentro de las cuales está la adopción”, aseguró Lily Pérez quien destacó la complejidad del debate en la sociedad chilena.

 

Imagen foto_00000018Por su parte, De Urresti recalcó que “debemos avanzar en plena igualdad, lo que implica la adopción de hijos. No podemos establecer discriminar en este punto, sino establecer las mismas prerrogativas y exigencias que tiene que haber para un matrimonio heterosexual”.

 

DERECHOS FUNDAMENTALES

Además del matrimonio igualitario, ambos congresistas dieron su punto de vista sobre las actuales legislaciones que se discuten en el Poder Legislativo, como el proyecto de identidad de género, el cual fue catalogado como necesario tanto por Lily Pérez, como por Alfonso de Urresti.

 

Sin embargo, la senadora Pérez puso el acento en lo “accidentado” de la tramitación de esta legislación, criticando lo que calificó como “falta de transparencia” al interior de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Un tema que debe ser superado cuanto antes, según la senadora, quien enfatizó que “tenemos un deber ético de hacerlo, pero sacarlo bien. A mí lo que me importa es sacar un buen proyecto, más que apurarnos en la tramitación. Ahora, enviarlo a la Comisión de Constitución, a mi gusto, es una acción dilatoria”.

 

Por otra parte, De Urresti demostró su conformidad con la posibilidad de debatir temáticas a pesar de “los temores, prejuicios o la imposición que a veces viene desde grupos políticos y religiosos”, haciendo referencia a temáticas de carácter valórico como el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

 

“¿Por qué una mujer va a ver impedido el derecho a abortar en materia de violación o de inviabilidad del feto? ¿Por qué, si quiero contraer matrimonio con alguien de igual sexo no puedo hacerlo y debo tener una figura distinta como el Acuerdo de Unión Civil? Son derechos fundamentales y me parece muy bien que hayan ido ganando protagonismo”, concluyó el senador socialista.

Imprimir