Click acá para ir directamente al contenido

Abogan ante Ministro del Interior para creación de Comisión de investigación y reparación por casos de menores fallecidos

Luego que la Sala del Senado respaldara un proyecto de acuerdo en esa línea, los senadores Patricio Walker y Hernán Larraín sostuvieron audiencias con el ministro Fernández.

14 de octubre de 2016

Establecer una verdad histórica respecto a las muertes y vulneraciones graves de los derechos de los niños en Chile durante los últimos 11 años, es el objetivo al que apuntan los senadores Patricio Walker y Hernán Larraín, tras reunirse con el Ministro del Interior, Mario Fernández, a raíz del proyecto de acuerdo aprobado en forma unánime, por el Senado.

 

Imagen foto_00000016El senador Walker, quien preside la Comisión Especial de los temas de Infancia, “es fundamental crear esta comisión, por una razón histórica y moral, para poder también intentar resarcir el daño moral que se le ha ocasionado a los familiares de estos niños y para establecer una política que resguarde sus derechos y nunca más en Chile se vuelvan a vulnerar los derechos de la infancia por responsabilidad directa o indirecta del Estado”.

 

“Esperamos que el gobierno acoja esta propuesta transversal que ha sido valorada por personas tan importantes como José Zalaquett de la comisión Rettig, Luciano Fouillioux de la comisión Valech y el Padre Fernando Montes. Queremos que esta comisión esté conformada por personas de alto nivel, que tengan experiencia en derechos humanos, en protección de la infancia, decanos de derecho. Estamos seguros que esto puede ser un antes y un después respecto de cómo Chile trata a sus niños”, indicó Walker.

 

El parlamentario afirmó que “es importante que el gobierno acoja en la ley de presupuesto aumentar en un 30% la subvención del Sename, porque lo que da el Estado no alcanza a cubrir el 40% de los gastos operacionales de estas instituciones, por lo tanto el personal que se contrata en las residencias muchas veces no es el más calificado para atender a los niños”.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Infancia del Senado agregó que “también es importante que siempre tengan atención de salud para los casos de enfermedades graves y discapacidades severas, porque muchos niños han muerto porque los hospitales no los atienden. Sentí una acogida importante por parte del Ministro del Interior. Él quedó de hablar con la Presidenta de la República”.

 

DEBER MORAL

 

Imagen foto_00000018En la misma línea, el senador Hernán Larraín se reunió con el ministro Fernández, para solicitar la conformación de una Comisión de Reparación e Investigación por las Violaciones de los Derechos Humanos de la Infancia, dada la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores.

 

Recordó que también hizo llegar una carta a la Presidenta de la República, donde solicitaban la creación de dicha comisión, destinada a investigar y establecer las presuntas responsabilidades políticas, civiles, penales y administrativas, así como los mecanismos de reparación a los familiares de las víctimas de las negligencias de los órganos del Estado y en particular del Servicio Nacional de Menores y sus organismos colaboradores.

 

A la salida del encuentro, el senador Hernán Larraín aseguro que “este es un tema de la mayor importancia. Una cosa es mirar hacia el futuro, ver cómo corregimos esto. Pero otra es no olvidar las violaciones que se cometieron en estos últimos años a nuestra vista y paciencia que afectaron a miles de niños en su dignidad en sus derechos humanos. Tenemos que saber la verdad y hacer reparación es un deber moral del Estado de Chile y esperamos que así ocurra”

 

En el texto presentado, también se solicita “la evaluación por parte de la comisión, de las acciones y programas ejecutados por el Servicio Nacional de Menores en relación con la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil; la determinación de las eventuales violaciones a los derechos humanos, tales como homicidios, tratos crueles, inhumanos o degradantes y atentados contra la libertad sexual, entre otros, cometidos por acción o por omisión por parte de quienes resulten responsables. Además, de “la presentación de acciones civiles, administrativas y penales en contra de quienes resulten presuntamente responsables de los hechos investigados por la comisión señalada, y la determinación de las medidas reparatorias que adoptará el Estado para resarcir el daño causado a las familias de las víctimas de los hechos que se establezcan”.

 

Imprimir