Click acá para ir directamente al contenido

Abogan para que el litio sea un recurso nacionalizado

Así lo expresó el senador Navarro, quien expresó que “el proceso constituyente -anunciado por la Presidenta- es la oportunidad histórica de recuperar empresas estratégicas que fueron privatizadas”.

8 de mayo de 2015

Imagen foto_00000014“El inicio de un proceso constituyente con miras a una nueva Constitución”, es lo que a juicio del Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro,  “lo que nos da la oportunidad histórica de plantear la recuperación por parte del Estado de empresas estratégicas para el país que durante más de dos décadas han hecho usufructo de nuestros recursos naturales y minerales”.

 

Para el legislador “la nueva Constitución es la instancia para poner fin al saqueo de nuestro país. Llegó la hora de recuperar estos recursos para beneficio de Chile en su conjunto”.

 

Puntualizó que tal como señalan los juristas Briones y Bosselin en una columna en un diario electrónico  “Soquimich debe ser expropiada porque así lo exige el interés nacional, en el más alto concepto que ello conlleva”.

 

El congresista dijo que “la minera no metálica durante el año 2014 registró utilidades anuales por sobre los 2.400 millones de dólares, los que podrían ser utilizados en una gran reforma en salud”.

 

En esa línea, el senador Navarro manifestó que “es momento de pasar a los temas de fondo y hablar del por qué empresarios como Ponce Lerou entregan prebendas a todo el espectro político”. 

 

A juicio del parlamentario “el yerno de Pinochet ‘mojaba’ a todo el mundo para garantizar la continuidad de su negocio y que no hubiese un cuestionamiento público de cómo llegó a ostentar tanto poder económico”.

 

El senador Navarro dijo que “Julio Ponce Lerou se hizo del poder político y económico de forma absolutamente ilícita, todo bajo el amparo y la protección de la dictadura militar”.

 

“Recordemos que fueron los militares del círculo de mayor confianza de Pinochet, que ocupaban cargos en el sector económico, quienes encabezaron el proceso de privatización de más de 725 empresas estratégicas, entre ellas la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) que quedó en manos del yerno de Pinochet”, señaló el parlamentario.

 

El parlamentario recordó que “esta situación nunca se pudo investigar, producto del acuerdo de la Concertación con la Derecha el año 1989, en el marco de la transición pactada, donde una de las primeras reglas con que renace el Poder Legislativo, es con la prohibición de investigar todas las privatizaciones que se hicieron durante la Dictadura Militar”. 

Imprimir