Click acá para ir directamente al contenido

Abogan para que las pymes puedan ejercer su rol como consumidores

De acuerdo a la actual legislación, los pequeños emprendimientos tienen el carácter de proveedores, por lo cual se ven imposibilitados de reclamar en el caso de cuestionar la calidad de un bien o un servicio contratado.

1 de noviembre de 2014

Cada día son más las pequeñas y medianas empresas que con el fin de fortalecer su negocio, se ven en la necesidad de adquirir bienes y servicios, por lo que cumplen un doble rol, transformándose en proveedores y consumidores a la vez.

 

Imagen foto_00000014Recogiendo esta realidad, los senadores Francisco Chahuán y Baldo Prokurica presentaron una moción que modifica la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, para excluir a las empresas de menor tamaño de la clase de los proveedores que dicho cuerpo legal establece.

 

Ello considerando que la norma vigente indica que “en ningún caso podrán ser considerados consumidores (…), los proveedores". Por ellos, la ley entiende a "las personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado, que habitualmente desarrollen actividades de producción, fabricación, importación, construcción, distribución o comercialización de bienes o de prestación de servicios a consumidores, por las que se cobre precio o tarifa".

 

A juicio de los legisladores, “existen muchas personas que hacen emprendimientos, con forma de microempresas, pequeñas o medianas empresas, que si bien comercializan bienes o prestan servicios a consumidores, también deben adquirir bienes o ser prestatarios de servicios para satisfacer a sus usuarios”.

 

De esta forma, el proyecto recuerda que “en el evento de que tales bienes evidencien fallas o los servicios no cumplan cabalmente con lo contratado, estas pymes no pueden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que los consumidores particulares”.

 

Esta discriminación busca ser corregida con la presente moción, recordando que  durante el último tiempo diversas legislaciones se han caracterizado por otorgar el máximo apoyo a estos emprendedores que constituyen alrededor del 80% de la fuente laboral en nuestro país.

 

El texto legal será analizado por la Comisión de Economía en las próximas semanas, ocasión en que se revisarán sus ideas matrices.

Imprimir