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Abogan por acuerdos en el Senado en materia de educación

El Presidente del Senado y legisladores de la Comisión de Educación y de los diversos Comités se refirieron al reciente nombramiento como Ministra de Educación de Carolina Schmidt.

22 de abril de 2013

Imagen foto_00000015En el marco del cambio de gabinete que dejó como ministra de Educación a Carolina Schmidt, diversos legisladores expresaron su esperanza de alcanzar acuerdos en materia de educación.

 

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que espera con la llegada de la nueva secretaria de Estado “se recomponga ese sentido de unidad que debemos tener frente al desafío de mejorar la calidad de la educación en Chile”.

 

“Lo importante es que la nueva ministra llegue con poder para buscar acuerdos en el Senado sobre todo en el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, porque es un proyecto que sino aumenta las facultades fiscalizadoras y no posee capacidad de sanción, no va a tener mayor sentido”

 

Asimismo, indicó que lo importante es que la nueva secretaria de Estado llegue con espíritu constructivo y con espíritu de diálogo, para poder llegar a buenos acuerdos.

 

“Se necesitan que llegue a acuerdos en el Senado para mejorar sustancialmente el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior; que llegue al Congreso con espíritu de diálogo y que entienda que hay otras opiniones y que entre todos se puede enriquecer el debate.  Y eso es lo que le faltó al ex ministro Beyer”

 

De igual manera, el senador sostuvo que “la ministra tiene que estar empoderada por el Presidente de la República y él concretó unas declaraciones que me parecen positivas, en el sentido de buscar acuerdos en materia educacional y ese desafío también lo vamos asumir nosotros como Oposición en el Senado”.

 

“La ministra Schmidt ha demostrado tener capacidad de diálogo.  En general tenemos una buena opinión de ella, y el Congreso y el Senado le arregló sustancialmente el tema del post natal llevándolo a seis meses. Y ella fue participe de esos acuerdos, así es que espero que se recomponga ese sentido de unidad que debemos tener frente al desafío de mejorar la calidad de la educación en Chile”.

 

En tanto, respecto de las críticas del gobierno contra la ex presidenta Bachelet y las facultades del Poder Legislativo, el legislador indicó que “es relevante que La Moneda entienda que tiene que gobernar y co-legislar con el Congreso, por tanto, generar artificialmente un clima de guerra como fue la tónica de los últimos cuatro días no tiene ningún destino”.

 

ACTITUD MODERADA

                                                                                              

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana manifestó que en esta nueva etapa en el Ministerio, “yo espero que sean las posiciones más moderadas y -no las del lenguaje belicoso- la que se impongan. Nosotros estamos dispuestos a colaborar”.

 

Aseveró que “queremos apoyar a la Ministra y en general tenemos una buena  opinión de ella, salvo en el tema del post natal, ya que ella mostró una cierta rigidez e intransigencia y eso dificultó el proyecto”.

 

En ese sentido manifestó que “no quisiéramos ver en los debates de educación ni rigidez, ni intransigencia, porque de lo contrario no vamos a avanzar y el gobierno se va a perder la última oportunidad que tiene”, recalcó.

 

GRAN COMPROMISO

 

Una visión distinta tiene la senadora Ena Von Baer, también integrante de la Comisión, ya que la nueva ministra de Educación posee las cualidades necesarias para este nuevo desafío. "La ministra Schmidt ha demostrado gran compromiso y una gran capacidad de diálogo en temas muy relevantes, como el posnatal, en momentos especialmente difíciles. Tuve la oportunidad de conocerla y trabajar con ella en el Gabinete, conozco su calidad humana y su gran profesionalismo y sé que le irá muy bien", señaló.

 

Además, agregó la senadora, "nosotros en el Congreso estaremos para ayudarla  a sacar adelante los proyectos que son esenciales para cambiar la  institucionalidad y mejorar la calidad de nuestra educación".

 

Entre otros, el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, “que vendrá a llenar un vacío en nuestra actual legislación. Lo que hemos hecho como país, mirando lo que ha sido el desarrollo tanto a nivel escolar como de educación superior es avanzar, primero, ampliando fuertemente la cobertura, para luego mejorar la calidad, fiscalización y transparencia del sistema”.

 

ACTITUD DIALOGANTE

 

En tanto, el integrante de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, el senador Alejandro Navarro manifestó su esperanza respecto a que la nueva jefa de Estado muestre una actitud conciliadora y dialogante “La ministra va estar menos de un año en el cargo y no es especialista del tema. La señal política que ha dado el Presidente es que este es un cargo esencialmente político y espero que ella venga con el mejor de los ánimos, que se aleje del actuar belicoso de la ministra Pérez y Matthei. Si el presidente la manda a dialogar, esperemos que lo haga y tenga respeto por el Parlamento”, aseveró.

 

En lo legislativo, el parlamentario reconoció que la ministra tendrá un desafío complejo porque se están tramitando un conjunto de proyectos en los que no hay consenso. “Creo que son reformas muy parciales -la Superintendencia de Educación y la Agencia de Acreditación de la Calidad -que dejan de lado los temas de fondo. Ante reformas muy parciales prefiero esperar un próximo gobierno para hacer una reforma estructural mucho más profunda”, indicó.

 

EXPECTATIVAS

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, también valoró el nombramiento de la nueva Ministra de Educación y solicitó reevaluar el proceso de requintilización de los estudiantes de educación superior que podría privar de beneficios a 10 mil estudiantes.

 

El legislador dijo que “queremos dejarle desde ya una tarea a la Ministra y dice relación con la paralización del proceso de requintilización, que comenzó en marzo y ya ha significado la suspensión de regalías para una cantidad importante de alumnos”.

 

Explicó que el proceso en cuestión ha implicado aparentes cambios en la condición económica de los estudiantes, quienes podrían perder los beneficios de los que hoy día disponen.

 

En virtud de lo anterior, el senador Chahuán llamó a la nueva titular de Educación “a que paralice el procedimiento, pues esto podría convertirse en combustible para una movilización estudiantil” y pidió “reevaluar el proceso, de manera que se garantice que los estudiantes que hoy gozan de algunos beneficios  los mantengan”.

 

Asimismo, manifestó su confianza en que se abran espacios de diálogo para lograr un gran acuerdo en educación y una posibilidad cierta de conversar con magisterio para saldar el tema de la deuda histórica.

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