Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por creación de Superintendencia del Retail tras conocerse condena de Corte Suprema contra Cencosud

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que “los chilenos necesitan explicaciones públicas de los gerentes responsables” y que se requiere una institucionalidad que fiscalice con fuerza las operaciones de empresas que administran tarjetas de crédito.

25 de abril de 2013

Imagen foto_00000014Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud al pago de US$ 70 millones por alzas unilaterales en sus tarjetas de crédito, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro insistió en la necesidad de que se cree una Superintendencia del Retail que se dedique a fiscalizar a las firmas que tienen tarjetas de crédito.

 

“Se debe crear una Superintendencia del Retail que se dedique a fiscalizar con fuerza las operaciones de las empresas que administran las 5.419.000 tarjetas de crédito y proteja a los consumidores de estas prácticas reprochables”, dijo el legislador.

 

Asimismo, dijo que “los chilenos necesitan explicaciones públicas de los gerentes responsables y el compromiso de los candidatos presidenciales para impulsar reformas institucionales que proteja de los abusos de las empresas del retail”.

 

En esa línea, el senador Pizarro señaló que “es necesario que La Moneda y la UDI den garantías, reconociendo la ineficiencia en la falta de fiscalización de las superintendencias”.

 

Agregó que “es importantísimo que el Ejecutivo ataque el problema de fondo para que no se apliquen nuevamente las cláusulas abusivas por parte de las empresas a los más pobres, a los pensionados y a la clase media. Con millones de personas afectadas, por estas malas prácticas gerenciales, necesitamos en forma urgente la creación de una Superintendencia del Retail”.

 

El titular de la Cámara Alta afirmó que “los ciudadanos comunes y corrientes que hacen un tremendo esfuerzo para conquistar un crédito y sufren esta situación, siempre son los que pagan la cuenta, por eso necesitamos urgentemente una institucionalidad que se haga respetar”.

 

Por último, el titular del Senado indicó que la “débil fiscalización al sistema de tarjeta de créditos y del sistema del retail en general,  debe ser resuelta perfeccionando la actual legislación con criterios de mayor transparencia y de protección al consumidor”.

 

Imprimir