Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por demandas reivindicatorias de ex presos políticos

Los senadores De Urresti y Lagos Weber se mostraron favorables a acoger los requerimientos de las personas que se encuentran en huelga de hambre

5 de mayo de 2015

Imagen foto_00000015Su preocupación por la situación que enfrentan los ex presos políticos que se encuentran en huelga de hambre por sus reivindicaciones, expresaron los senadores Alfonso De Urresti y Ricardo Lagos Weber.

 

El senador De Urresti, llamó a las distintas partes involucradas a acercar posiciones. “Se ha anunciado una mesa de trabajo y esperamos que se acojan las demandas reivindicatorias de las agrupaciones. Hoy la salud de varios huelguistas está en alto riesgo y como país tenemos una deuda y compromiso en materia de derechos humanos que se deben cumplir”, dijo.

 

 También manifestó que “no se puede llegar a este extremo, no es justo para quienes padecieron los horrores de la dictadura. Es momento de buscar las soluciones y generar las instancias que permitan una justa reparación”, sostuvo el senador socialista.

 

El senador por Los Ríos dijo que “no podemos seguir postergando este diálogo, cuando ya parte importante de los presos políticos han fallecido esperando mejorar sus condiciones de reparación”.

 

A su turno, el senador Lagos Weber se reunió con ex presos y presas políticos en huelga de hambre en Valparaíso y señaló que  "espero que se pueda enfrentar esta situación con una propuesta de dignidad frente a lo que muchos y muchas chilenas han debido pasar durante estos años". Añadió que "se debe avanzar en mejorar las pensiones que ellos reciben y también en mejorar las prestaciones de salud que ellos reciben".

 

El senador por la V Costa, solicitó al Gobierno "una propuesta que permita terminar con esta huelga de hambre". "Creo que debemos enfrentar los temas de reparación con los ex presos y presas políticas. Desde el informe Rettig y luego Valech que se vienen haciendo esfuerzos por tratar de reparar en algo lo sufrido en dictadura pero esas herramientas son insuficientes", sostuvo el parlamentario.

 

Entre las peticiones, de los huelguistas se encuentraN equiparar los montos de las pensiones de la Comisión Valech con los de la Comisión Rettig; terminar con la incompatibilidad de las pensiones de exonerados y de prisión política; además de la reapertura de la comisión Valech y una indemnización por los días de detención.

 

La mesa de trabajo comenzará a sesionar el próximo 7 de mayo, según fue informado tras la reunión sostenida entre la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva, el Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría del Interior y representantes de organizaciones de ex presos políticos.

 

 

 

Imprimir