Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por ejecución presupuestaria en la región de Los Ríos

La senadora Von Baer informó que sólo se ha gastado un 46% de los fondos, por lo que aseguró que si no se utilizan los dineros destinados a esta zona, se perderían cerca de seis mil millones de pesos.

6 de octubre de 2014

Imagen foto_00000014Tras participar en los actos conmemorativos del séptimo aniversario de la región de Los Ríos, en Valdivia y La Unión, la senadora por esa localidad, Ena Von Baer llamó al Gobierno Regional a agilizar la ejecución presupuestaria proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) al entrar en el último trimestre del año.

 

La parlamentaria precisó que es una pésima señal que la región se encuentre en la penúltima posición del ranking presupuestario según un  informe entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que da cuenta de una ejecución de un 46% ($18 mil millones de pesos) de un marco presupuestario de 39 mil millones.

 

“Es urgente agilizar la ejecución de los recursos regionales ya que nos encontramos con la peor ejecución de los últimos cinco años, lo que sin duda, es una pésima señal para la comunidad regional. Sería lamentable tener que devolver fondos al finalizar el año por no haberlos ejecutado”, señaló la parlamentaria.

 

Según la senadora Von Baer aún no se conoce un plan de acción por parte del Gobierno Regional para activar los proyectos que se encuentran en condiciones de ser ejecutados. “Si el presupuesto no se ejecuta al 100 %, es muy probable perder cerca de 6 mil millones de pesos, lo que es un mal indicador para la asignación de recursos para la región el 2015, ya que prima un criterio de eficiencia del gasto”.

 

La legisladora agregó que no se puede improvisar. “Aquí debe existir una inversión intencionada, planificada, y que resuelva problemáticas urgentes de los vecinos de la región porque finalmente la ciudadanía es la perjudicada, aquí lo fundamental es la gestión. Necesitamos responsabilidad política en la eficiencia en el gasto público, y eficacia en la inversión”.

 

“Este trabajo es una verdadera posta, y la responsabilidad es seguir trabajando para responder las necesidades de la ciudadanía de Los Ríos generando las condiciones para avanzar en el crecimiento y el desarrollo de la región”, concluyó.

 

Imprimir