Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por pensiones dignas para docentes municipales

Senadores proponen que las pensiones de estos profesionales no sean inferiores al 60% de los sueldos que obtienen los últimos 5 años antes de hacer efectivo el retiro

22 de febrero de 2013

Por medio de un proyecto de acuerdo, presentado el 9 de enero pasado, un grupo de senadores solicitó al Presidente de la República implementar un sistema especial de pensiones para los profesores municipales con el fin de que éstos perciban una pensión que represente a lo menos un 60% del sueldo mensual promedio de los últimos cinco años.

 

La iniciativa de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Alberto Espina, Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath, Carlos Larraín, Baldo Prokurica y Mariano Ruiz Esquide argumenta que en la actualidad 90 mil docentes se encuentran jubilados, la mayoría de los cuales vive con mucho menos de lo que percibía siendo activo.

 

El texto sostiene que aquellos profesores que tienen 30 años de servicio en corporaciones municipales y cuentan con edad para jubilarse, sus cotizaciones previsionales suelen no superar los 50 millones de pesos. Por ello, una vez que se retiran perciben en promedio 300 mil pesos, lo que representan una disminución aproximada del 50% del sueldo.

 

La idea es generar un mecanismo permanente sobre la base de los propios aportes del trabajador -el saldo de sus cotizaciones previsionales- y de un aporte estatal por definir. Todo ello en vistas a conformar una pensión de a lo menos un 60% del sueldo mensual de los últimos cinco años.

 

Asimismo, la propuesta plantea incentivar la permanencia de estos profesionales en la educación pública mediante la entrega de bonificaciones especiales a quienes se hayan desempeñado en zonas rurales o que hayan desarrollado funciones directivas por largo tiempo.

Imprimir