Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por presentación de la llamada Ley Ricarte Soto

Un grupo de senadores presentaron un proyecto de acuerdo que pretende garantizar el acceso a medicamentos de alto costo, indicados a pacientes con enfermedades poco frecuentes.

19 de julio de 2014

El pasado 21 de mayo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció que enviaría al Congreso Nacional un proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo, esto luego de la cruzada que realizó el periodista Ricarte Soto, quien falleció producto de un cáncer defendiendo esta cruzada.

 

Imagen foto_00000019En ese contexto, los senadores Alejandro Navarro, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Manuel Antonio Matta, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar presentaron un proyecto de acuerdo por medio del cual le solicitan a la Primer Mandataria agilizar la presentación de esa iniciativa.

 

Asimismo, la petición –que deberá ser sometida a consideración de la Sala- apunta a aumentar los recursos del Fondo de Auxilio Extraordinario para el presente año, considerando el avanzado estado de ejecución. Cabe consignar que este instrumento depende del Ministerio de Salud (Minsal), tiene por objetivo financiar una prestación médica no solventable por el paciente o su familia, y que no está contemplada en el arancel del sistema público.

 

Los parlamentarios también abogan por promover una acción en el país y en organismos internacionales, para reemplazar la expresión "enfermedades raras" por "enfermedades poco frecuentes". Ello con el fin de velar por la no discriminación.

 

El proyecto de acuerdo define estas patologías como aquellas “con peligro de muerte o de invalidez superior a 2/3 que tienen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes (...) Afectan a cinco de cada 10 mil chilenos y por su alto costo de tratamiento no están incluidas en el AUGE”.

 

Algunos de estos males corresponden a “la Enfermedad de Fabry; la Enfermedad de Gaucher; el Síndrome de Morquio o Mucopolisacaridosis IV; el Síndrome de Hurler o Mucopolisacaridosis I; el Síndrome de Hunter o Mucopolisacaridosis II; el Síndrome de San Filippo o Mucopolisacaridosis III; y el Síndrome de Maroteaux-Lamy o Mucopolisacaridosis VI; la enfermedad de Nieman Pick; Tirosinemia y Cistinosis Neufropática”.

 

En la práctica, la intención de la iniciativa que sería ingresada en el segundo semestre de este año, es facilitar a estos pacientes acceder a estos fármacos que son recetados por los médicos de la Red Asistencial. La idea es que si estos no están cubiertos por el seguro público, se recurra al citado fondo para solventarlos.

 

 

Imprimir