Click acá para ir directamente al contenido

Abordan cambios estructurales en materia tributaria y en educación en reunión con el Presidente de Uruguay

La titular del Senado, Isabel Allende fue recibida por el Presidente José Mujica en el marco de la visita oficial que realiza a ese país, invitada por su similar del Senado de Uruguay, Danilo Astori.

25 de julio de 2014

 

Imagen foto_00000016
Foto: Presidencia de Uruguay


Las reformas estructurales que está impulsando Chile así como los desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de desarrollo y educación abordaron la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi y el Primer Mandatario de Uruguay, José Mujica,  en Torre Independencia.

 

Ello, en el marco de la visita oficial que realiza la legisladora a raíz de una invitación de su similar del Senado de Uruguay, Danilo Astori.

 

El Presidente Mujica expresó su aprecio a la senadora Isabel Allende, recordando el momento histórico cuando asistió a la última ceremonia de Cambio de Mando, donde la parlamentaria le entregó la banda presidencial a la Presidenta Michelle Bachelet. Además, valoró que ella esté llevando adelante los cambios a los que se comprometió en su programa.

 

En este contexto, la senadora por la Región de Atacama le expresó que “la Presidenta Bachelet está impulsando reformas estructurales, y ello nos pone ante una situación muy desafiante como país”. Asimismo le dio a conocer los principales aspectos de la Reforma Tributaria, la Reforma al Binominal y de la Reforma Educacional, “para avanzar hacia una educación gratuita y de calidad, como un derecho universal”, le manifestó la parlamentaria.

 

Por su parte, el Presidente Mujica destacó que “tanto Chile como Uruguay obtienen las mejores notas en las pruebas PISA de Latinoamérica, y sin embargo, nuestra educación pública no tiene la calidad que debiera”.

 

Otro de los aspectos que conversaron fue acerca de la importancia de las energías renovables en la matriz energética de ambos países. El Presidente Mujica planteó que “nos pusimos la meta de generar el 50% solo a través de energías renovables, y principalmente hemos desarrollado la energía eólica, por los privilegiados vientos que tenemos”.

 

Por su parte, la Presidenta del Senado le informó que en Chile “aprobamos la Ley conocida como 20/25, y que implica que se llegará a un 20% de ERNC, en el año 2025, pero la propuesta de Uruguay me parece notable”.

 

También, ambos personeros comentaron la importancia que tenía para América Latina, generar condiciones para mayor igualdad para todas y todos. En esa línea, el Presidente Mujica planteó que: “las economías con problemas de reparto crean dos sociedades, y así la economía contemporánea muestra que puede crecer la riqueza, pero también la pobreza”. Al respecto la Senadora Allende le reitero que “es por eso que la Presidenta Bachelet ha iniciado su gobierno con este ritmo reformista, para que sus promesas de campaña se expresen, y logremos efectivamente hacer de Chile, un país más igualitario para toda la ciudadanía”.

 

Además, el Presidente Mujica le informó que una de las medidas más importantes que han estado impulsando son los Consejos del Salario, que reúnen a los sindicatos, gremiales empresariales y el Ministerio del Trabajo, para que negocien los salarios anuales, destacando que “si queremos hablar de riqueza social, el primer requisito para la equidad es un salario justo”. Asimismo, comentó con la senadora  Isabel Allende que en Uruguay se ha desarrollado una ley para darle más poder a los sindicatos, como igualmente generando políticas para favorecer la inversión.

 

En otro ámbito, ambos mandatarios comentaron la importancia del voto en el exterior, como también la aplicación de una ley de cuotas. La Presidenta del Senado de Chile le subrayó que ambas medidas son fundamentales para avanzar en más y mejor democracia. “Llevamos muchos años intentando obtener el derecho a voto para los chilenos en el exterior, y acabamos de aprobarlo, y ojalá que junto a Uruguay, pronto avancemos igualmente para aplicar una ley de cuotas en las próximas elecciones”.

 

Finalmente, la senadora Isabel Allende recalcó que “agradezco la acogida e importante reunión sostenida con el Presidente José Mujica, en la sede de gobierno. Él es un referente para todas y todos los latinoamericanos”.

 

SEMINARIO

 

Cabe señalar que la parlamentaria desarrolla una intensa agenda de actividades que incluyó una exposición sobre "Participación política de las mujeres: de las cuotas a la paridad", organizado por el Instituto Internacional de Derechos Humanos y la Bancada Bicameral Femenina del Parlamento uruguayo.

 

En la oportunidad, resaltó su orgullo de que las dos más altas autoridades de su país sean mujeres (ella y la Presidenta Michelle Bachelet).

 

“No puedo dejar de decirles el honor y la emoción que sentí al ponerle la banda presidencial a nuestra Michelle Bachelet”, contó ante un nutrido público en el Palacio Legislativo de Uruguay.

 

La senadora dijo que si bien aún no se logró aprobar una ley de cuotas para favorecer la participación femenina en cargos electivos, ya el primer gobierno de Bachelet "marcó el rumbo" en el sentido de la paridad.

 

Relató asimismo sus esfuerzos por defender los derechos de las mujeres y llamó a las uruguayas a "atreverse a entrar en el mundo político". Asimismo dijo que se lleva enseñanzas de Uruguay, como la existencia aquí de una Bancada Bicameral Femenina, integrada por legisladoras de todos los partidos políticos.

 

Abarcó también los grandes desafíos para las mujeres en política y recordó que, pese a todas las medidas, en Chile, las mujeres constituyen solamente el 15 por ciento del Senado y de la Cámara de Diputados.

 

 

Imprimir