Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdan proteger derechos labores de trabajadores portuarios de Iquique

El senador Rossi junto a la Ministra del Trabajo y el Intendente firmaron un compromiso que permitirá sustentar a los trabajadores portuarios mientras dure la reconstrucción.

9 de abril de 2014

Imagen foto_00000014El senador Fulvio Rossi junto a la Ministra del Trabajo Javiera Blanco y el Intendente de la región de Tarapacá, Mitchel Cartes se reunieron con los trabajadores portuarios de Iquique, quienes vieron afectados su trabajo por causa del terremoto del martes recién pasado.

 

En la oportunidad firmaron un acuerdo que permitirá la manutención de los trabajadores y por ende de sus familias por cuanto dure la reconstrucción e hicieron un llamado a denunciar ante la Dirección del Trabajo toda arbitrariedad que los afecte en sus derechos laborales.

 

Este acuerdo se materializará a través de programas Pro empleo y  de capacitación, lo cual permitiría alcanzar la demanda salarial mensual de los trabajadores, que asciende a los 250 mil pesos, lo cual podría variar dependiendo de cada caso

 

Al respecto el senador Rossi señaló: “Hemos logrado un gran acuerdo con los portuarios que hoy se encuentran cesantes, debido a los cuantiosos daños en el  puerto de Iquique , que permitirá sustentar la vida de los trabajadores y sus familias durante el periodo que dure la reconstrucción del Terminal. Es un ejemplo del valor del Diálogo y de una forma de hacer política basada en los compromisos más que en las promesas.”

 

El legislador además hizo un llamado a solidarizar con las zonas afectadas y anunció la entrega de ayuda agrícola a la comuna de Camiña,  la cual se realizará en un operativo conjunto de INDAP con el SAG.

 

NORMAS PARA PESCA

 

En tanto, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley que establece normas transitorias para enfrentar las consecuencias negativas en el sector pesquero artesanal. (Vea nota relacionada)

 

Señaló que después de ocurrido el terremoto y tsunami en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá “es fundamental apoyar al sector, cuyos hombres de mar viven exclusivamente de la extracción de los recursos hidrobiológicos”.

 

Imprimir