Click acá para ir directamente al contenido

Adelantan debate por proceso constituyente

Mientras el senador Walker apeló a que se entreguen “garantías de ecuanimidad a todos los sectores políticos”, el senador Larraín hizo ver el peligro que implicaría que el proceso tomara tintes de “adoctrinamiento político”.

3 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014Tras reunirse junto a los miembros de las Comisiones de Constitución del Senado y la Cámara de Diputados con la Presidenta Bachelet para analizar el proceso constituyente, el Presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó que existe la voluntad para que este proceso se realice “de manera adecuada”, resaltando la creación de un consejo de observadores que permita dar “garantías de ecuanimidad a todos los sectores políticos”.

 

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

 

Según el parlamentario, “más allá de las diferencias que existen, lo importante es que hay una voluntad de que efectivamente el proceso constituyente se haga de manera adecuada. Esto significa que en todo el proceso de educación cívica, de participación ciudadana, exista un consejo ciudadano de observadores que dé garantías de ecuanimidad a todos los sectores políticos”.

 

El titular de la Cámara Alta argumentó que “es importante que en este proceso haya participación ciudadana y que efectivamente se respete la institucionalidad constitucional y democrática que hoy en día tenemos. Efectivamente, cualquier decisión va a ser tomada con participación ciudadana, pero respetando las atribuciones del congreso nacional, y cualquier reforma constitucional, respecto a los mecanismos de modificación, requieren dos tercios de los votos de los parlamentarios en ejercicio”.

 

Finalmente, el senador Patricio Walker declaró que “esto es un incentivo para que haya acuerdo, unidad nacional. En este sentido, tenemos un tremendo desafío para poder tener una constitución que nos represente a todos o a una gran mayoría de los chilenos”.

 

“NO AL ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO”

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín –quien forma parte de la Comisión de Constitución-, expresó que “el proceso constitucional al que invita la Presidenta es un proceso al que hay que prestarle atención y por ello, le hemos hecho presente las inquietudes que son de dos naturalezas: primero, nos preocupa la exclusión del Congreso de este mecanismo, por lo tanto, creemos que es necesario revisar su participación, porque es ese el lugar de los cambios constitucionales en Chile”.

 

Añadió que “segundo, creemos como oposición, que es necesario instalar ciertas garantías en el procedimiento para que éste sea un proceso de educación cívica y no un proceso de adoctrinamiento político como podría ser”.

 

Por otra parte, también señaló la importancia de que “haya un proyecto de Gobierno, que se sepa cuáles son sus objetivos y qué es lo que quiere que contenga la nueva constitución para así tener un debate”.

 

Por último, el senador Larraín dijo que es muy importante que “no haya interferencia electoral ni con las municipales ni con las presidenciales y parlamentarias que vienen en los próximos dos años. Creemos que cada una debe tener su propio espacio y no creemos sano para el país que se contamine este debate con la libre decisión de los ciudadanos”.

 

Imprimir