Click acá para ir directamente al contenido

Adelantan debate que se dará en el Senado por reforma tributaria

Los tiempos de tramitación y los eventuales efectos que podría tener en la clase media, han sido analizados por legisladores del Oficialismo y la Oposición

7 de abril de 2014

El proyecto de ley que modifica el sistema de tributación de la renta, e introduce diversos ajustes, más conocido como reforma tributaria, se encuentra en plena tramitación en la Cámara Baja.

 

Una vez que la iniciativa pase a segundo trámite, la Comisión de Hacienda recibirá la propuesta, tras lo cual la Sala deberá analizar el texto y las modificaciones que realicen los diputados.

 

Por ahora, el senador Ricardo Lagos Weber -desde el Oficialismo- y sus pares de la Oposición, los parlamentarios Alberto Espina, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y Manuel José Ossandón, han adelantado parte del debate que se dará en la Cámara Alta.

 

TIEMPO RAZONABLE

 

Imagen foto_00000016El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos Weber planteó que "la discusión tomará a lo menos cinco meses, por tanto no hay ningún apuro y distinto sería que alguien diga que se debe aprobar en 30 días, pero eso no ha sido así".

 

"Me parece un plazo más que razonable el que se ha dado para tramitarlo en las dos cámaras," afirmó el legislador junto con acotar que "en mi calidad de titular de dicha instancia daré todas las facilidades para que quienes quieran aportar, criticar o mejorarlo, lo hagan", aseguró.

 

Por último, el legislador comentó que "cuando a la derecha se le trata de tocar el bolsillo, para ellos nunca es buena idea" y agregó "creo que los empresarios no tienen una mirada alarmista de la reforma, salvo excepciones, veo que muchos han dicho que  la recaudación  propuesta es necesaria para implementar los cambios en educación”.

 

EFECTOS EN CLASE MEDIA

 

Por su parte, los senadores Alberto Espina, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y Manuel José Ossandón, se reunieron para analizar la iniciativa que cuenta con urgencia simple.

 

Los legisladores señalaron que como partido (RN) están dispuestos a aprobar la idea de legislar, sin embargo estiman conveniente debatir si el aumento de estos gravámenes podría perjudicar directamente a la clase media y a los sectores más vulnerables.

 

Imagen foto_00000014Al respecto, el senador Espina precisó que “el país tiene que hacer un esfuerzo para seguir creciendo, generando empleos y recaudar recursos, y eso significa avanzar en una reforma tributaria que debe tener siempre como límite el que el aumento de los impuestos, no termine afectando gravemente a la clase media ni a las familias más humildes”.

 

Asimismo, el parlamentario añadió que la propuesta tiene aspectos positivos en términos de obtener recaudaciones que pueden ser muy necesarias, como lo relativo a los impuestos verdes o el hecho que se suba gradualmente la tasa a las empresas del 20% actual a un 25% en 2017.

 

No obstante, aseguró que “hay otras materias que nos parecen muy cuestionables y que van a afectar directamente a la clase media, como es terminar de descontar el IVA de las propiedades o inmuebles que se construyan entre 2.000 y 4.500 UF, ya que significará un alza en el valor de las propiedades”.

 

Cabe consignar que una de las medidas del proyecto es restringir el crédito especial del IVA para las constructoras. El crédito especial igual al 65% del débito en la venta de las viviendas que hoy se aplica hasta las UF 4.500, se podrá usar sólo para viviendas de hasta UF 2.000.

 

“Nosotros creemos que esta es una reforma que se debe tramitar con relativa rapidez en el sentido que no es posible mantener la incertidumbre por meses, y por lo mismo deben ser escuchadas todas las partes”, indicó.

 

A su juicio “se están obteniendo recursos que no sabemos en qué consisten. Una cosa es decir que se juntarán US $8.000 millones para la educación y algunos programas sociales, y otra muy distinta es dar el detalle. Nunca se había visto en Chile que primero se pida la plata y luego se diga en qué se va a gastar”.

 

 

 

 

Imprimir