Click acá para ir directamente al contenido

Adelantan parte del debate que se dará en el Senado sobre despenalización del aborto

Los senadores Goic, Ignacio Walker y Navarro comentaron –desde sus particulares ópticas-, cómo debía darse la discusión con el fin de concordar posturas.

26 de febrero de 2015

Se espera que los primeros días de marzo se conozca el detalle de la iniciativa que busca despenalizar el aborto en tres casos específicos, la que fue anunciada por la Primer Mandataria el último día de enero.

 

DIÁLOGO AMPLIO

 

La integrante de la Comisión de Salud, la senadora Carolina Goic, explicó que la Democracia Cristiana (DC) realizará un diálogo amplio y atento a "las distintas miradas" cuando comience, en marzo, la discusión del proyecto presentado por el Gobierno que permitiría abortar en los casos de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

 

"Tenemos el inicio del trámite de la iniciativa que ya se ha presentado a fines de enero y sobre eso vamos a hacer la discusión como corresponde, más aún en un tema que sabemos que es tan sensible como éste", declaró la congresista.

 

"Lo que hemos planteado es que queremos -además desde las instancias partidarias, no sólo legislativas- hacer un debate con la disposición a escuchar las distintas miradas que tiene un tema como éste para poder tomar la mejor decisión en el ámbito legislativo", explicó.

 

DESPENALIZAR VERSUS LEGALIZAR

 

Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Ignacio Walker, declaró que "derechamente" habría preferido que el proyecto del Gobierno no incluyera la causal de violación y contemplara "sólo el riesgo para la vida de la madre y la inviabilidad del feto".

 

El legislador aclaró que él es "partidario de despenalizar en el caso de la violación", pero en este tema "la DC va a colocar su matiz", porque "lo que hace el texto del Ejecutivo es legalizar". En esa línea, adelantó que los senadores del partido van a presentar un proyecto propio a este respecto.

 

LEGÍTIMAS DIFERENCIAS

 

En tanto, el senador Alejando Navarro señaló, en su calidad de vocero de la Nueva Mayoría, que este anuncio es "preocupante", pues las legítimas diferencias deben ser abordadas en el ámbito parlamentario y no en proyectos "alternativos" a los del Ejecutivo.

 

"La DC ha insinuado permanentemente diferencias con el proyecto, pero la presentación de un proyecto alternativo es toda una sorpresa y una novedad", comentó el parlamentario agregando que se trata de “un hecho preocupante, porque si ésa es la lógica que van a adoptar los partidos cada vez que tengan una diferencia con algún proyecto del programa de la Presidenta Bachelet, estamos frente a una crisis".

 

 

Imprimir