Click acá para ir directamente al contenido

Adopción: respaldarían cambios a la Ley

Si bien el texto ingresaría al Congreso durante las próximas semanas, el senador Jaime Orpis adelantó su opinión en el sentido que es oportuno el perfeccionar esta ley en dos áreas fundamentales: resolver la situación de los niños institucionalizados y permitir a los guardadores poder adoptar.

27 de junio de 2013

Imagen foto_00000002“A mi este tema me llega directamente, porque tengo tres hijos adoptados y me tocó ser parte de la modificación anterior de la ley, pero creo que hay que seguir perfeccionándola”, manifestó el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, ante el anuncio del Ejecutivo del envío al Congreso de las modificaciones a la ley de adopciones.

 

Cabe señalar que esta discusión resurgió en las últimas semanas por el caso de un carabinero que decidió fugarse con la menor que estaba a su cargo para no tener que entregarla al Sename, lo que dejó en evidencia esta limitación en la ley de adopciones.

 

FAMILIA: CARIÑO INSUSTITUIBLE

 

Para el senador Orpis se debe resolver el que “existe una gran cantidad de niños institucionalizados en nuestro país, en donde los padres los tienen abandonados y pasan largo tiempo en estas instituciones y todos sabemos que cuesta mucho la adopción de niños cuando están adquiriendo edades mayores.

 

Entonces, ahí hay un tema pendiente para que se pueda determinar con la mayor brevedad posible si efectivamente los padres o su familia van a asumir la responsabilidad, pero no se puede ir dilatando eternamente esa situación, porque más allá de lo buenas que puedan ser las instituciones, el cariño que se les puede otorgar a través de una familia es insustituible”.

 

Al respecto, el proyecto incluiría cambios en la causal de adoptabilidad, esto es el proceso en que el juez determina que un menor es susceptible a ser adoptado y se establecería un plazo de 6 meses, como máximo, para que se inicie el proceso de adoptabilidad, desde que un niño ingresa a un centro.

 

VÍNCULO

 

Para el parlamentario la otra situación a abordar es la “que particularmente se refiere al caso del carabinero, porque muchas veces entre los guardadores y los niños se va produciendo un vínculo, pero hoy en día está prácticamente excluida la posibilidad de que un guardador pueda solicitar una adopción, lo que también creo que hay que modificar, porque si se establece que hay un vínculo familiar muy profundo entre el guardador y el menor, bueno, por qué negar una adopción”, argumentó.

 

Estos cambios a la ley de adopciones tendrían como objetivo central el agilizar los procedimientos para permitir que los niños y niñas tengan el derecho de vivir en familia; además, se regularía la adopción de niños que vienen del extranjero, situación que no está normada en nuestro país.

 

Entre las propuestas que se contemplarían está la simplificación y modernización de las causales para decretar la adoptabilidad; el mejoran los procedimientos, lo que llevaría a acortar los tiempos de espera; el acotar el proceso de búsqueda de parientes (que en ocasiones demora el proceso de declaración de susceptibilidad de adopción).

 

Asimismo, se modificaría el orden de prioridad para las personas que deseen postular a la adopción, dejando en primer lugar los matrimonios chilenos y en segundo lugar los matrimonios extranjeros y los solteros; y también consideraría la protección intrafamiliar, esto es: si un abuelo quiere hacerse cargo de un nieto, ya no lo tiene que adoptar, sino que se crea la figura de la protección intrafamiliar, destinada a crear un vínculo con el niño, otorgando los mismos derechos que existen entre padres e hijos, evitando trastocar los roles familiares.

 

Cabe consignar que según cifras entregadas por el Ministerio de Justica, durante el año pasado se llevaron a cabo 487 adopciones por parte de matrimonios chilenos y más de un centenar por familias extranjeras.

 

 

Imprimir