Click acá para ir directamente al contenido

Advierten por baja ejecución presupuestaria en carteras de Salud y Educación

El senador García Ruminot entregó detalles del informe elaborado por la Dipres respecto al primer semestre de este año. “En el caso del Minsal, las iniciativas de inversión muestran una ejecución de sólo el 25; mientras que en el del Mineduc la cifra no supera el 18%”, explicó.

7 de agosto de 2014

Imagen foto_00000014El miembro de la Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el senador José García Ruminot, con antecedentes en mano, hizo ver al Ejecutivo de un importante retraso en la ejecución presupuestaria del año en curso y advirtió que “a este ritmo perderemos importantes recursos asignados para proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

El legislador se refirió a las partidas de Salud y Educación, respecto de las cuales “existen significativos dineros sin gastar, siendo que ya pasamos el primer semestre del año”.

 

SALUD

 

En  base al informe publicado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), relativo a la Ejecución Presupuestaria correspondiente al primer semestre del presente año, el senador aseguró que “en el caso del Ministerio de Salud (Minsal) a nivel nacional, las iniciativas de inversión muestran una ejecución de sólo el 25%; cifra que, por tratarse de la mitad del año, es particularmente insuficiente; más aún si se considera que estos recursos están destinados a la construcción de hospitales y mejoramiento de infraestructura hospitalaria”.

 

Al respecto, el representante de la región de La Araucanía detalló que el Servicio de Salud Araucanía Sur tiene un avance presupuestario de sólo 17%, mientras que el Servicio de Araucanía Norte muestra un avance en iniciativas de inversión de tan sólo el 1,8%.

 

“En el centro y norte, el panorama tampoco es tan distinto, puesto que en el Servicio de Salud de Atacama presenta una ejecución de 23,5% mientras que en el Servicio de Salud de Coquimbo solo un 27,5%. En tanto el Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota presenta un avance de sólo un 25%, el Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio un 18,7% y el Servicio de Salud Valparaíso Metropolitano Central 5,3% de ejecución”, explicó.

 

Como conclusión agregó que “no se condicen estas cifras de ejecución presupuestaria de inversión de salud, con el permanente mensaje de las autoridades de Gobierno en orden a señalar que la salud pública es una de sus prioridades”.

 

EDUCACIÓN

 

“En cuanto al Ministerio de Educación (Mineduc) sorprende, que habiendo un discurso oficial de apoyo a la educación municipal; no se ha gastado ni un solo peso de las dos asignaciones contempladas en el presupuesto para respaldar la educación pública”, advirtió el congresista.

 

Según el citado informe,  la asignación “Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad” va en 60 mil millones de pesos y la relativa al “Apoyo para la Educación Pública Municipal” cuenta con 71 mil millones de pesos. “Ambas asignaciones muestran cero avance al término del primer semestre del año. Además, las iniciativas de inversión también muestran un importante atraso. Sólo un 18% de los recursos destinados, han sido ejecutados”, aclaró.

Imprimir