Click acá para ir directamente al contenido

Advierten que es el momento de hacer cambios sustantivos al sistema previsional chileno

Así lo planteó el senador Eugenio Tuma tras señalar que “reafirmar este sistema de AFP significa castigar a los trabajadores con mayores cotizaciones, sin garantizar pensiones dignas”. Coincidió su par, el senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión.

18 de abril de 2013

El presidente de a Comisión Especial que estudia cambios al sistema de AFP, senador Eugenio Tuma, señaló que “llegó el momento de hacer cambios sustantivos al sistema”. Así lo manifestó tras conocer la reunión que sostuvo el Presidente de la República con los gerentes generales de las AFP en La Moneda.

 

Algunas de las medidas que se estarían evaluando por la Superintendencia de Pensiones  son  el aumento de la edad de jubilación y el incremento de la cotización obligatoria, lo que a juicio del senador Tuma “sólo ayudaría a reforzar  un modelo fracasado y ampliamente cuestionado, debido a la baja jubilación que reciben los pensionados, en comparación con las millonarias ganancias de las AFP”.

 

Es por ello que el parlamentario fue enfático en  señalar que “el reafirmar este sistema de AFP significa castigar a los trabajadores con mayores cotizaciones, sin garantizar pensiones dignas”.

 

Agregando que “llegó la hora  de hacer cambios sustantivos en el Sistema Previsional chileno, sobre la base de los siguientes principios que favorecen a los trabajadores por sobre las aseguradoras: Primero: la libertad a elegir entre el actual Sistema de AFP y un sistema de reparto que permita mejorar las pensiones en base a cotizaciones que establecen un fondo colectivo. Segundo: La administración por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) de los fondos  de los trabajadores. Tercero: Incorporar la cotización de los empleadores y del Estado en las cuentas individuales o colectivas, según sea la voluntad del trabajador. Cuarto: garantizar una tasa de reemplazo no menor al 70 % del sueldo en servicio activo. Quinto: establecer un sistema de reajuste de pensiones a la par con las remuneraciones de los trabajadores y Sexto: establecer una pensión mínima ética de 250.000 para los que han cotizado”  puntualizó.

 

COMISIÓN DE TRABAJO

 

En tanto, el senador Pedro Muñoz, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, recalcó la necesidad de una profunda revisión del sistema previsional, materia que, a su juicio, se ha hecho más urgente a partir de los estudios dados a conocer en los últimos meses en relación a las precarias pensiones que entrega el actual régimen y las cifras derivadas del CENSO 2012, que muestran un envejecimiento de la población y un aumento en la expectativa de vida.

 

Llamó a analizar el sistema estructuralmente y criticó la sugerencia de medidas puntuales, como el incremento en el porcentaje de cotización, que ha sido propuesto. A juicio del parlamentario, más que correcciones cosméticas, es fundamental introducir reformas profundas que permitan aumentar la transparencia, disminuir los costos por la gestión de los fondos y aumentar los aportes, pero evitando afectar las remuneraciones de los trabajadores.

 

“El principal problema del sistema previsional chileno es de confianza” – remarcó -, agregando que “los cotizantes no le creen, no ven utilidad al ahorro porque conocen de casos de amigos, familiares o compañeros de trabajo que imponiendo toda su vida han obtenido pensiones miserables” – recalcó – insistiendo en que se necesita una completa reformulación del sistema.

 

Denunció falta de interés de la Superintendencia de Pensiones por adentrarse efectivamente en la administración que realizan las AFP. Reseñó que la entidad fiscalizadora está obligada, por ley, a entregar anualmente un informe sobre los costos del sistema, razón por la cual le solicitó, a través de un oficio, aportar un detalle de los gastos que las administradoras tienen en remuneraciones y bonos de directores y ejecutivos. La respuesta – explicó - fue que no cuentan con esa información. Vale decir, el informe de costos no se realiza buscando verificar la información y detectar eventuales excesos o la imputación de gastos incorrectos, sino que constituye una mera suma y sistematización a partir de la información que aportan las propias AFP.

 

¿Qué clase de fiscalización e informe de costos puede realizarse si no se conoce el detalle de uno de los ítems más relevantes? – se preguntó el legislador – manifestando que esta falta de transparencia es la que impide que los afiliados incrementen sus aportes y perciban como importante el ahorro previsional.

 

Respecto de la posibilidad de incrementar el porcentaje de cotización de los trabajadores, Muñoz se manifestó partidario de evitar esta alza a través de incorporar una cotización de cargo del Estado, especialmente para los sueldos más bajos y también un aporte del empleador. “En nuestro país, el promedio de remuneraciones es extremadamente bajo para estar castigando al trabajador con nuevos aportes, por lo que la idea de una cotización tripartita debe estudiarse” – culminó manifestando.

Imprimir