Click acá para ir directamente al contenido

Advierten sobre conflicto de intereses en el nombramiento de ex Ejecutivo de Corpesca en el Consejo Nacional de Pesca

El senador Eugenio Tuma, quien integra la Comisión de Economía aseveró que “el gobierno insiste en nombrar autoridades que inciden en políticas públicas y, que al mismo tiempo tienen un gran conflicto de interés y compromisos con el mundo privado”.

23 de agosto de 2013

Como “impresentable y vergonzoso” calificó el senador Eugenio Tuma el nombramiento de Francisco Mujica, ex gerente de Corpesca, en el Consejo Nacional de Pesca, pese a estar implicado en caso de cohecho -en el que está involucrada la diputada Marta  Isasi-  . La nominación fue visada además del Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca, por el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera  el pasado 6 de junio.

 

Así, “a menos de un mes de que Mujica dejara su cargo en la Corpesca y luego de reconocer que la compañía entregaba aportes a parlamentarios, en el marco de la Ley de Pesca pasó a integrar el Consejo Nacional de Pesca que depende del Ministerio de Economía, en representación de las organizaciones  del sector empresarial de la macro zona XV, I y II Regiones. Cargo que dura cuatro años”, explicó el legislador quien integra la Comisión de Economía.

 

Según indicó el senador Tuma, quien acudió hasta al Tribunal Constitucional para resguardar los derechos de los pueblos originarios que vulnera la Ley de Pesca. “El gobierno insiste en nombrar autoridades que participan de decisiones de políticas públicas y que al mismo tiempo tienen un gran conflicto de interés y compromisos con el mundo privado”.

 

Agregando que “es vergonzoso como un gobierno que ya tiene su imagen bastante deteriorada, en particular respecto a los temas de conflicto de interés, no hace nada por mejorarla, y por el contrario continua nombrando autoridades contaminadas y cuestionadas. Estas situaciones hacen que la ciudadanía desconfíe, con justa razón, de las autoridades de gobierno, y de la manera en cómo se está dirigiendo el país”.

 

Por último, el parlamentario recordó la gravedad de los hechos en los que estuvo implicado Mujica, luego de que el ex asesor de la diputada Isasi, Georgio Carrillo, admitiera haber recibido $ 25 millones de parte de Corpesca, a cambio de unos documentos antes de que se iniciara la tramitación de la Ley de Pesca.

Imprimir