Click acá para ir directamente al contenido

Afirman que el Gobierno ha dejado abandonada a la ciencia en el país

Así lo expresó el senador Coloma, quien es integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Aseguró que “el principal desafío de Chile en la próxima década es invertir en conocimiento y con estas señales (dejando acéfala la Conicyt) el Ejecutivo va en sentido contrario”.

8 de enero de 2016

Imagen foto_00000014Como un hecho “insólito e insostenible” calificó el senador Juan Antonio Coloma, la renuncia del recién asumido presidente de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Bernabé Santelices, quien permaneció en su cargo sólo dos meses, lo que denota “lo abandonado que el Gobierno tiene a la ciencia en nuestro país”

 

Lo anterior, porque recordemos que “Conicyt permaneció acéfala por más de un año, luego Francisco Brieva asume la presidencia de la institución en septiembre de 2014 y renunció posteriormente en octubre de 2015, porque no recibió su sueldo durante seis meses, y ahora Santelices dejó el cargo a sólo dos meses de haber asumido. Esto denota que el Gobierno no le da la importancia que esta Institución necesita, el Gobierno no se compromete con la ciencia, lo que me parece sumamente grave”, explicó el parlamentario.

 

El congresista, quien integra la Comisión de Ciencia y Tecnología señaló que “el Estado pareciera no comprender la importancia de la ciencia, porque de otra manera, habría una preocupación mínima con la persona que la encabeza y hasta ahora eso no ha ocurrido”.

 

Cabe recordar que durante la discusión del Presupuesto 2016 “el Gobierno resolvió destinar 314.891 millones de pesos para Conicyt, lo que se traduce en un aumento marginal al compararlo con los 293.000 millones de pesos que se destinaron para el año 2015. Debido al alza del IPC y al aumento del valor del dólar, esta asignación es un retroceso para la ciencia y nuestro desarrollo”, añadió.

 

Finalmente, el senador Coloma expresó que “el principal desafío de Chile en la próxima década es invertir en conocimiento y con estas señales el Gobierno va en sentido contrario, no hay ningún país en el mundo que haya alcanzado el desarrollo sin invertir en ciencia y tecnología y, eso, pareciera que el Gobierno no lo entiende”.

 

 

Imprimir