Click acá para ir directamente al contenido

Afirman que reglamento propuesto por Minsal transforma ley sobre comida chatarra en “letra muerta”

Así lo aseguró el senador Guido Girardi quien sostuvo que dicho reglamento del Ministerio de Salud, último paso para plena entrada en vigencia de la Ley, “busca minimizar las restricciones de la Ley, también llamada “Super 8", para favorecer a las empresas”.

7 de enero de 2013

Su fuerte preocupación por la propuesta de reglamento dada a conocer por el Ministerio de Salud respecto a la aplicación de la Ley que prohíbe la venta de comida chatarra, denominada "Ley Super 8", manifestó el integrante de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi.

 

Así lo señaló el parlamentario quien estuvo en compañía del diputado Enrique Accorsi, el premio Nacional de Ciencias, Ricardo Uauy; la  experta en nutrición, dra, Cecilia Castillo; junto a los representantes de la Liga de Consumidores y Conadecu, Omar Pérez y Hernán Calderón, respectivamente,

 

El legislador y autor de la iniciativa inicial, argumentó que “tras largos años y debates, se logró una Ley para luchar contra la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisible. Pero hoy, tras un lobby brutal, la empresa logró hacer un reglamento que es un traje a la medida para ella; acá se hizo un esfuerzo democrático en el Parlamento y ahora con una mano mora se intenta atentar contra lo aprobado”.


En ese sentido, el senador Girardi explicó que “la gravedad del reglamento apunta a que permite a la empresa adecuar sus porciones para cumplir la Ley, pero no se los obliga a determinar los nutrientes por 100 gramos como tampoco se determina el criterio de una porción. Esto, atentaría contra el espíritu de la Ley que es proteger, especialmente a los niños, de la obesidad”.

 

Precisó que “Chile tiene una de las principales prevalencias de obesidad infantil del mundo, el 40% de la población tiene sobrepeso u obesidad y se producen diariamente 100 muertes evitables por enfermedades crónicas no transmisibles”.

 

ARGUMENTOS

En tanto, el  diputado Enrique Accorsi dijo que "vemos como una vez más el gobierno busca borrar con el codo lo que escribió con la mano, por lo que buscaremos todos los mecanismos para que este Reglamento se revise".

 

A su vez, el experto internacional en nutrición, doctor Ricardo Uauy, solicitó al Ministro de Salud revisar el reglamento “ya que no apunta a lo estipulado por la Ley; este reglamento no obliga a especificar el tamaño de la porción por lo que la empresa puede poner determinados gramos por porción, pero la porción no está determinada".

 

Recordó que “el ministro del interior nos aseguró que para que esto fuese claro para todos, la información siempre iba a ser por 100 gramos, independiente del tamaño de la porción, porque o sino la empresa podía ajustar sus porciones para cumplir la Ley. Este reglamento no tiene ni pie ni cabeza, se hace caso omiso a las porciones".

 

A su turno, la doctora Cecilia Castillo, experta señaló estar sorprendida de este reglamento y añadió que "es una forma elegante de generar una ley muerta. Nuestra esperanza es que el Ministro acoja nuestras peticiones porque si no tendremos una Ley que no servirá para nada". 

 

Mientras, Omar Pérez indicó que "el reglamento va en contra de la idea original de la Ley. No entendemos porque el Gobierno se esmera en enredar tanto la Ley, así como está no hay ninguna persona que pueda calcular cuanto esta comiendo. Acá hay alguien que esta gobernando para las grandes empresas".

Luego, Hernán Calderón comentó que "este reglamento es letra muerta de la Ley, todos coinciden que debe haber una medida de porción determinada, esta Ley busca proteger a la población y esta propuesta sólo es favorable a la industria".  

Imprimir